En nuestro artículo acerca de los tipos de campos de fútbol ya os hablamos de las principales clases de fútbol que existen en la actualidad: el tradicional fútbol 11, el fútbol sala, el fútbol playa y el fútbol 7. Es de este último del que queremos hablar en este nuevo post. En concreto, no de sus reglas, cuyas diferencias con las reglas de la modalidad convencional ya os contamos en dicho artículo, sino de las características del campo de fútbol 7. Un terreno de juego reglamentado oficialmente por la International Football Association establecida en Suiza.
Campo de fútbol
Las canchas de fútbol 7 fueron desarrolladas para practicar un fútbol más concentrado. Un fútbol que jugadores con menos recursos físicos pudiera disfrutar. Como por ejemplo los jugadores de las categorías inferiores de los equipos de fútbol profesional. En ese sentido, el fútbol siete ha servido históricamente para entrenar a todos los jugadores que aspiran, en un momento futuro, a estrenarse en el fútbol 11 profesional. Sin embargo, es también un deporte cada vez más practicado por adultos, dadas las menores exigencias físicas que conlleva.
Por lo general, el campo de fútbol 7 suele poseer una superficie de césped artificial con una altura mínima de treinta milímetros. Sin embargo, también podemos encontrar terrenos de juego de fútbol siete elaborados con otros materiales diferentes, como la zahorra o el césped natural. Aunque, eso sí, el césped sintético posee muchas ventajas adicionales. Como, por ejemplo, que requiere un menor mantenimiento que el césped natural. O que no es tan lesivo como la zahorra. En ese sentido, desde Grupo Pineda siempre recomendamos este material.
Medidas de cancha de fútbol 7
Vayamos ahora con las medidas reglamentarias de la cancha de fútbol 7. El terreno de juego de esta variante futbolística es igualmente rectangular, por lo que las líneas de banda son más largas que las líneas de fondo. Tal y como dicta la International Football Association, la longitud de las primeras deberá contar con un mínimo de cincuenta metros y un máximo de sesenta y cinco metros. Del mismo modo, la longitud de las segundas deberá posee un mínimo de treinta metros y un máximo de cuarenta y cinco metros. Por tanto, hay bastante variedad.
Algo que no ocurre con la anchura de las líneas del campo: siempre tienen un máximo de doce centímetros. Eso sí, salvo las líneas de meta. Estas tienen que tener exactamente la misma anchura que los postes que forman parte de la portería. Estos, por su parte, pueden tener diferentes tamaños, aunque también tienen un máximo de doce centímetros. Además, y como en cualquier otro deporte de equipo, debe existir una línea en el centro del campo de fútbol 7 que lo divida en dos mitades simétricas. De lo contrario, no habría igualdad de condiciones.
En cuanto a las medidas de arcos de fútbol 7, encontramos que los dos postes verticales deberán encontrarse a una distancia entre ello de seis metros. Asimismo, el larguero que remata ambos postes deberá situarse a dos metros del suelo en la totalidad de casos. Las porterías, sean cuales sean las medidas de las líneas, siempre serán del mismo tamaño. Además, también deberán ser siempre blancas, aunque pueden estar fabricadas con distintos materiales como metales o maderas. Su forma puede ser redonda, cuadrada, rectangular o elíptica.
Por último, cabe mencionar, además de las medidas de la cancha de fútbol 7, algunos de los elementos que la conforman. Son, por otra parte, elementos que están presentes en el fútbol convencional. Hablamos del área de meta, del área de penalti, el área de esquina o el área técnica. Todos ellos componentes imprescindibles para la práctica de este divertidísimo y saludable deporte.
Dimensiones campos de futbol españoles
En España hay una gran cantidad de estadios y campos para jugar al futbol. Los estadios están homologados por la Liga española y, a veces, incluso por la FIFA. De esta forma, cuentan con las medidas oficiales, aunque varía ligeramente sus dimensiones y la capacidad de los mismos. San Mamés puede acoger a 53.332 espectadores, mientras que el Wanda Metropolitano acoge a 68.456. Por otra parte, el Camp Nou de Barcelona es capaz de permitir la entrada de 98.787 espectadores. El estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu, puede dar acceso a 80.000. Otro de los más famosos es el Sánchez Pizjuán del Sevilla que tiene un aforo de 45.500. No obstante, estos son solo algunos ejemplos, ya que en el país hay muchos campos y algunos de ellos realmente importantes y populares incluso a nivel internacional.
Medidas oficiales
El campo de juego según la FIFA debe tener medidas de 40 metros de ancho como mínimo y 90 metros de máximo. Sin embargo, la mayoría de los campos de España superan el mínimo de metros de ancho y suelen encontrarse en torno a 68 y 70 metros. Además, la longitud del terreno profesional debe ser como mínimo de 90 metros y como máximo de 120 metros. Cuando la disputa es internacional se recomiendan medidas que oscilan entre los 100 y los 110 metros de largo y entre los 64 y los 75 metros de ancho para que el juego pueda desarrollarse correctamente. Además, la superficie suele ser de material sintético y se marca con líneas blancas que tienen un ancho máximo de 12 cm.
Cuanto mide un campo de futbol
El campo de futbol se compone por dos líneas de banda, las más largas y que delimitan el campo de juego. Junto con las líneas de metas (las más cortas que pueden medir entre 16 y 25 metros) forman un rectángulo que es el campo de juego. Las medidas de los campos no se deciden sin más. Están estudiadas y homologadas para garantizar que se pueda realizar el juego sin otros problemas y que más o menos todas las ligas y campeonatos cuenten con un espacio similar y correcto.
Cuál es el campo de futbol más grande
A lo largo del globo hay campos realmente enormes y con unas dimensiones muy grandes. El que es considerado el campo de futbol más grande del mundo se encuentra en Corea del Norte y tiene capacidad para acoger a 114.000 espectadores. Sus dimensiones ocupan 207.000 metros cuadrados y es donde juega la selección de Corea del Norte. Sin embargo, otros estadios del mundo también te sorprenderán. Por ejemplo, en Australia se encuentra un estadio multiusos con capacidad para 100.024 espectadores. Si quieres un ejemplo más cercano, lo tienes en Barcelona con el Camp Nou. Este tiene unas dimensiones de 105 x 60 metros cuadrados.
Comentarios recientes