+34 / 915 15 40 34 – +34 658909279 info@grupo-pineda.com

En nuestro artículo acerca de las medidas del campo de fútbol 7 ya vimos las dimensiones que debía tener una de estas pistas deportivas. Unas pistas que sirven a un deporte que, aunque comenzó ideada para las categorías inferiores de los clubes, ha terminado transformándose en una modalidad de fútbol en sí mismo que disfrutan tanto los niños como los adultos. Teniendo eso presente, en Grupo Pineda queremos hacer un breve repaso por las reglas básicas del fútbol 7. Queremos que tú también puedas disfrutar de este maravilloso deporte.
 

Normas básicas del fútbol 7

Lo primero que debemos tener claro del fútbol 7, aunque resulte bastante lógico, es que los partidos los juegan dos equipos de siete jugadores cada uno y en los cuales uno es el portero. Dicho de otra manera: cada equipo de fútbol siete está compuesto por seis jugadores de campo y un guardameta fijo. Una curiosidad a este respecto es que los equipos pueden comenzar los partidos con cinco jugadores e ir incorporando los dos restantes durante los siguientes minutos. Es una de las reglas del fútbol 7 menos conocidas y más extrañas.
Otra regla básica del fútbol 7 es que los equipos pueden realizar tantos cambios como consideren necesarios a lo largo de los partidos. Esto es muy diferente del fútbol tradicional donde los equipos tan solo pueden realizar tres cambios de jugadores en los noventa minutos. Y hablando de minutos, en el fútbol siete los partidos duran sesenta minutos divididos en dos periodos de treinta minutos, salvo en el caso de las categorías de prebenjamín y benjamín en las que duran cincuenta minutos divididos en dos periodos de veinticinco minutos.
Aunque no todo son diferencias respecto al fútbol tradicional. En el saque, por ejemplo, el jugador que golpea el balón por primera vez no puede volver a tocarlo. No hasta que otro jugador de su equipo o del equipo contrario haya tocado el mismo. Hacerlo implica una infracción penada con un tiro libre indirecto para el equipo adversario. Y también existe fuera de juego, aunque viene delimitado por la línea de fuera juego. Así, aunque un jugador se encuentre en fuera de juego, si no está tras dicha línea no comete infracción.
En cuanto a las reglas de deportividad, son similares a las de otros deportes como el fútbol clásico o el fútbol sala. Dar o intentar dar una patada a un adversario. Saltar sobre un adversario. Cargar con violencia contra un adversario. Sujetar a un adversario. O tocar el balón deliberadamente con las manos. Son algunas de las acciones constituyentes de infracción. Además, y si se realiza alguna de estas acciones en la propia área, la pena será un penalti. Otra de las reglas básicas del fútbol 7 idénticas a la del fútbol tradicional.
 

Reglas del fútbol 7 para porteros

Las reglas del fútbol 7 para porteros también tienen algunas particularidades. Por ejemplo, cualquier jugador de campo podrá intercambiar su posición con el portero. En cualquier momento del partido, siempre que informe de la manera adecuada al árbitro. Además, los porteros también pueden marcar gol desde el saque de meta. Aunque siempre en la portería contraria y no en la propia. En este deporte tienen más protagonismo que en el clásico.
 

Reglamento de fútbol 7 femenino

¿Y qué hay del reglamento de fútbol 7 femenino? Pues en esencia las reglas son las mismas que en el caso del fútbol 7 masculino. Como ocurre con el fútbol once, las normas básicas de este deporte no cambian en función del género.. Todos pueden disfrutar de él en las mismas condiciones.