Tipos de campos de fútbol

El fútbol es el deporte rey. Ningún otro deporte mueve tantísimo dinero. Ningún otro deporte cuenta con tantos aficionados. Y, por supuesto, ningún otro deporte cuenta con tantísimos practicantes. Especialmente en nuestro país, donde todas las ciudades, colegios e institutos cuentan con campos para jugar al fútbol. Y donde contamos con algunos de los estadios de fútbol más espectaculares del mundo. De fútbol 11, claro. Porque existen varias modalidades de fútbol, algunas más populares que otras. Y sus campos de fútbol son todos diferentes entre sí.

 

Tipos de fútbol

En primer lugar, encontramos el fútbol 11, considerado el fútbol por excelencia. Es el deporte que más personas reúne alrededor de la televisión y al que acuden más aficionados a ver en directo. Su campo de fútbol está hecho con césped natural, aunque en algunas divisiones menores también suelen utilizarse el césped artificial e incluso la arena. Como su propio nombre indica, en esta modalidad se enfrentan once jugadores contra once jugadores, contando a los porteros. Los partidos duran 90 minutos divididos en dos partes de 45 minutos cada una.

En segundo lugar, encontramos el fútbol 7. Es una modalidad muy similar al fútbol 11, desarrollada para que las categorías inferiores de los clubes de fútbol vayan aprendiendo. No obstante, hoy podemos encontrar a muchos adultos jugando en campos de fútbol 7. Campos que son, en base a la Intenational Football Association, la mitad del campo de fútbol 11. En cuanto a las diferencias reglamentarias, se encuentra los cambios ilimitados, las faltas acumulables, la ausencia de fuera de juego y la posibilidad de realizar los saques de esquina con la mano y el pie.

En tercer lugar, encontramos el fútbol sala. Para esta otra versión del fútbol cada equipo cuenta tan solo con cinco jugadores, incluyendo el portero. La duración de los partidos también disminuye muchísimo. De los noventa que duran los partidos de fútbol 11 a los 40 que duran los partidos de fútbol sala. Y es que, aunque pueda parecer lo contrario por las dimensiones de las canchas de fútbol 5, es un deporte todavía más exigente que el tradicional. Los jugadores se ven continuamente obligados a moverse. De arriba a abajo y de abajo a arriba. Sin descanso.

Por último, y entre todos los tipos de fútbol que existen, encontramos el fútbol playa. Tal y como ocurría en los partidos de fútbol sala, aquí también se enfrentan dos equipos de cinco jugadores cada uno. Por otra parte, casi todas las reglas son muy similares a las reglas del fútbol convencional, salvo por la posibilidad de realizar saques de banda con los pies. Eso sí, la experiencia de juego es muy diferente. Los campos de fútbol playa consisten en rectángulos de 35×25 metros compuestos únicamente de arena. Eso dificulta muchísimo el manejo del balón.

 

Diferentes campos de fútbol

Como hemos ido viendo a lo largo del post, existen numerosas variedades de fútbol soccer. Y, por tanto, también muchas variedades de campos de fútbol. Cada uno de ellos cuenta con unas características muy especiales. Tanto en las dimensiones –lo que incluye la disposición de las líneas de juego, aspecto clave para el desarrollo de estos partidos- como en los tipos de superficies. Así, encontramos superficies de césped natural, de césped artificial, de arena, de pavimento de hormigón pulido, de pavimento poroso… Cada una con unas cualidades concretas.

La elección de las superficies viene delimitada por lo establecido por los organismos internacionales. Pero, por lo general, cada una de las modalidades de fútbol permite diferentes superficies. En esos casos, seleccionar una u otra dependerá de muchos otros parámetros. Como la edad de los jugadores, las condiciones ambientales del entorno o las cualidades mecánicas que quieran obtenerse. Si necesitas asesoramiento, en Grupo Pineda estamos encantados de ayudarte. Somos especialistas en la construcción de todo tipo de campos de fútbol.

Por | 2019-09-06T11:33:28+00:00 octubre 24th, 2019|Deportes|