En Grupo Pineda llevamos más de dos décadas dedicándonos a la construcción de piscinas en Madrid y en provincias de los alrededores. Desde los primeros pasos, con la excavación de piscina, hasta los detalles de remate final, y pasando por la instalación de filtrado y demás pasos intermedios. Nos encargamos de todo y sin excepción. Tanto si se trata de una pequeña piscina de uso doméstico como si se trata de una piscina de centro deportivo o incluso una piscina olímpica. ¿Pero qué dimensiones tiene esta última?

Dimensiones piscina olímpica de natación

Es una pregunta que nos hacen muy frecuentemente. Como todos sabemos, las piscinas olímpiras conservan el honor de ser las piscinas más grandes de todas. Más concretamente, y según establece en sus documentos reglamentarios la Federación Internacional de Natación, las piscinas olímpicas deberán poseer una longitud de cincuenta metros y una anchura de veintiún metros. Las dimensiones de las piscinas olímpicas tienen que cumplirse religiosamente para que puedan ser sede de competiciones oficiales.

Además, existen otros aspectos de las dimensiones de la piscina olímpica que debemos tener en cuenta. Y  uno de ellos es el tamaño de los carriles de los nadadores. Es decir, cuánto espacio tiene cada uno cuando se trata de nadar. En este sentido, la Federación Internacional de Natación, conocida simplemente como FINA, recomienda que haya entre siete y ocho carriles máximo, lo que proporcionará entre 2,625 y tres metros de espacio para cada nadador. Es lo mínimo para que puedan sentirse cómodos.

Dimensiones piscinas olímpicas reglamentarias

¿Hay más aspectos acerca de las dimensiones de las piscinas olímpicas que necesites conocer? En verdad sí. Porque nos hemos olvidado de la profundidad, otro de los parámetros clave del desempeño deportivo. En este caso, lo ideal, nuevamente según la Federación Internacional de Natación, es que la profundidad sea de tres metros. No obstante, puede poseer menos profundidad hasta un mínimo de ochenta centímetros. Pero, en líneas generales, no suelen diseñarse con profundidades tan cortas.

Y estas dimensiones de la piscina olímpicas no son importantes solo para la natación clásica. Existen más deportes que requieren estas dimensiones reglamentarias como la natación sincronizada o el waterpolo por citar algunos. Que se respeten dichas dimensiones es clave para que estas prácticas deportivas puedan ser llevadas a cabo con normalidad. Por eso existen controles por parte de las federaciones durante los torneos.   Ahora es el momento de hablar de una modalidad especial de la piscina olímpica.

Dimensiones piscina olímpica común

Hemos conocido cuáles son las dimensiones de piscinas olímpicas comunes. Pero, como hemos apuntado en el apartado anterior, existe una categoría de piscina olímpica especial. O, mejor dicho, una infracategoría, al menos en cuanto a lo que competiciones deportivas se refiere. Hablamos de la piscina semiolímpica, que, si bien no son aptas para las Olimpiadas, pueden ser utilizadas para algunas otras competiciones. Su tamaño es justamente de la mitad: veinticinco metros de longitud en lugar de cincuenta.

Cuáles son las dimensiones de una piscina olímpica

¿Pero qué hay del resto de dimensiones de la piscina semiolímpica? Lo cierto es que el ancho puede variar, pero suele producirse un mantenimiento de las proporciones respecto a las dimensiones de las piscinas olímpicas. ¿Estás pensando en construir una desde cero? En ese caso te recomendamos contactarnos para contarnos los detalles y permitir que nos encarguemos de todo. Hemos diseñado cientos de piscinas en todo este tiempo. Sabemos perfectamente cómo proceder para alcanzar resultados óptimos.

¿Necesitas ayuda?