Pista multideporte

Durante demasiado tiempo, la práctica de los deportes se encontraba bastante monopolizada por los diferentes tipos de fútbol que existen, siendo el fútbol sala uno de los deportes más privilegiados de los centros escolares españoles. No obstante, y con la aparición de diferentes leyendas nacionales de otros deportes, que han obtenido muchísimo éxito, la sociedad entera ha ido ampliando sus opciones. Hoy, la variedad de deportes practicados en España es más amplia que nunca. Fútbol, sí, pero también baloncesto, balonmano, tenis, pádel y muchos más.

Nuestras aficiones deportivas son ahora más heterogéneas. Y en el asentamiento de esa heterogeneidad tienen una gran responsabilidad los colegios e institutos del país. Gracias a sus instalaciones, y a sus asignaturas acerca del ejercicio físico, los jóvenes pueden ir descubriendo nuevos deportes que encajen mejor con sus habilidades y con sus intereses. No obstante, los recursos económicos son limitados. Los centros educativos no pueden crear pistas para cada uno de los diferentes deportes. Es ahí cuando entra en juego la valiosísima pista multideporte.

 

¿Qué es una pista multideporte?

Una pista multideporte es una instalación deportiva que permite disfrutar de diferentes deportes dentro de un mismo espacio. Las más ambiciosas, presentes en grandes centros deportivos, suelen posibilitar la práctica de una cantidad enorme de disciplinas. Como el fútbol sala, el baloncesto, el balonmano, el voleibol, el bádminton, el tenis o el voleibol. Todas ellas en un mismo lugar y sin tener que realizar ningún cambio sustancial. Lo único que se necesita, al margen de los materiales propios de cada deporte, son las líneas bien delimitadas.

Porque en las líneas está la clave de las pistas multideportivas. Mediante el uso de diferentes colores, logramos dibujar los diferentes campos de juego de cada uno de los deportes. Por ejemplo, las líneas del campo de fútbol podrían ir en color blanco, las líneas del campo de baloncesto en color rojo y las líneas del campo de hockey en color amarillo. En ese sentido, es imprescindible no solo una correcta aplicación de las medidas de cada campo, sino también un uso de los colores adecuado que realmente permita la práctica de cada deporte sin confusión.

De hecho, desde Grupo Pineda siempre recomendamos realizar una selección realista de los deportes a integrar en la pista multideportiva. Gracias a la utilización de los colores, somos capaces de crear pistas completamente funcionales y prácticas, sí. Pero incluso construida con la máxima exigencia y calidad, una cantidad excesiva de líneas podrían generar mucha confusión, En ese sentido, es importante delimitar quienes practicarán deporte en ella. Los más pequeños, por ejemplo, podrían sentirse mucho más confusos que jugadores experimentados.

 

Características pista multideporte

Las características de la pista multideportiva varían en función de cada cliente. Después de todo, las decisiones tomadas en relación al número de deportes, así como la elección del tipo de material que compondrá el suelo de la pista, proporcionan a la misma unas cualidades mecánicas u otras. En ese sentido, lo más aconsejable es usar materiales flexibles y antideslizantes como el pavimento poroso o el pavimento de hormigón pulido, ambos muy resistentes, poco resbaladizos y capaces de absorber parte de los impactos para evitar muchas lesiones.

Además de la superficie, hay otros elementos adicionales que podrían configurar nuestra pista multideporte. Por ejemplo, los cerramientos. En caso de pistas para múltiples deportes que quieran conservar más intimidad, son una opción muy recomendable. También es posible no cerrarlas, pero incluir redes en las partes traseras de la pista para evitar la fuga de balones. Esto, bajo nuestro punto de vista, es muy provechoso. No solo porque las pérdidas de balones se reducen. Sino porque además aumentan la seguridad de los niños que usan las pistas.

Por | 2019-09-06T14:33:17+00:00 noviembre 12th, 2019|Deportes|