Medidas de una pista de tenis reglamentaria

El mes pasado os hablamos sobre las medidas de una pista de pádel oficial. Os explicamos que, a diferencia de otros deportes como el fútbol once, donde los terrenos de juego tienen rangos de tamaño y no tamaños estables, el pádel sí tiene unas dimensiones específicas muy concretas establecidas por las federaciones reguladoras. Pues hoy vamos a hablaros de las medidas reglamentarias de las pistas de tenis. Otro deporte en el que, al igual que ocurre con el pádel, las dimensiones de la superficie y de los elementos que la conforman son fijos.

Esto genera una unificación del juego. En el fútbol, por ejemplo, un equipo puede jugar en terrenos de juego que varían hasta treinta metros de largo. Esto, lógicamente, condiciona la manera en la que se desarrolla el partido. Y también condiciona la resistencia y el rendimiento general de los jugadores. En el tenis no. Salvo la superficie, cuyos diferentes materiales generan diferentes tipos de pistas de tenis, lo que claramente condicionan el juego, el resto de elementos son iguales en todos los rincones del mundo. Profundicemos un poquito más.

 

Dimensiones de una pista de tenis reglamentaria

Para descubrir cuáles son las medidas de pista de tenis reglamentarias, vamos a escuchar qué dicen aquellas organizaciones y federaciones encargadas de dictaminar las normas de este deporte. En realidad, todas ellas se encuentran unificadas bajo un organismo máximo: la Federación Internacional de Tenis o ITF, nacida en el año 1912 para, precisamente, dar una coherencia global a la disciplina. Esta institución es la responsable final de las reglas que rigen el tenis en los grandes torneos internacionales y nacionales.

¿Y qué dice la Federación Internacional de Tenis sobre las medidas oficiales de una cancha de tenis? Pues lo que dice es que un campo de tenis debe ser un rectángulo de 23,77 metros de largo y 8,23 metros de ancho para los partidos individuales. Es decir, aquellos partidos en que un tenista o una tenista se enfrentan únicamente a otro tenista o a otra tenista. Para los partidos dobles, sin embargo, el tamaño aumenta. No en cuanto a longitud, que continúa siendo 23,77. Pero sí en cuanto al ancho, que sube a los 10,97 metros.

Del mismo modo, las pistas de tenis requieren espacios extras tanto en los laterales como en ambos fondos para que el deporte tal y como lo conocemos sea posible. En el caso del espacio lateral, la Federación Internacional de Tenis dictamina que debe tener, al menos, 3,65 metros. 4 metros como mínimo en torneos internacionales. Y en el caso del espacio de fondo, debe tener al menos 6,40 metros. 8 metros como mínimos, de nuevo, en torneos internacionales. Datos muy importantes pues forman parte de las medidas de pista de tenis.

 

Tamaño de una pista de tenis

Pero también debemos tener en cuenta otros elementos. Las líneas internas de la pista, por ejemplo. Las que hay en los laterales para delimitar la pista deben tener entre 2,5 centímetros y 5 centímetros de grosor. También las líneas de fondo y las líneas de saque. Por último, existe una marca central en mitad de cada línea de fondo, y que sirve como referencia para los saques, que debe tener 10 centímetros de largo y 5 centímetros de ancho.

Por último, hablaremos de la red. Un elemento imprescindible en el tenis. Sirve para dividir la pista en dos partes para cada jugador, pero además para proporcionar una dificultad extra en los golpeos. Debe estar a una altura de 0,914 metros en la parte central y de 1,07 metros en los postes laterales. Postes que deben estar alejados por 914 centímetros de distancia entre sí. Estas son las dimensiones de pista de tenis básicas.

Si necesitas que te asesoremos o, directamente, la construcción de una pista de tenis, no dudes en contactar con nosotros.

Por | 2019-06-20T13:08:57+00:00 agosto 6th, 2019|Deportes|