+34 / 915 15 40 34 – +34 658909279 info@grupo-pineda.com

El baloncesto es uno de los deportes más populares del mundo. También en nuestro país, aunque siempre le robe el protagonismo el deporte rey, el fútbol. Por eso en Grupo Pineda hemos construido e instalado varias decenas de pistas de baloncesto a lo largo del territorio español, especialmente en la Comunidad de Madrid y provincias cercanas. Somos especialistas. De ahí que ya habláramos en profundidad de las medidas de la cancha de baloncesto y de las líneas del campo de baloncesto. Hoy hablaremos de la canasta.
 
 

Canasta NBA altura

Porque la canasta es, sin la más mínima duda, una de las protagonistas del baloncesto. Sin ella no habría una meta. En la actualidad podremos encontrar una enorme variedad de ellas que van desde las canastas que se anclan al suelo hasta las canastas trasladables, y pasando por las canastas antivandálicas. No obstante, y en todos los casos, estas canastas cumplen con la altura de canasta de NBA reglamentaria. La altura que usan en los partidos oficiales del torneo de baloncesto más importante del planeta.
 
¿Pero qué altura es esa? ¿Cuál es exactamente la altura del aro de la NBA? Pues una altura de diez pies. Eso equivale concretamente a 3,05 metros de altura. ¿Y sabes lo más curioso de todo? Que es la misma altura de canasta que estableció el Dr. James Naismith, inventor del baloncesto, en el año 1891, cuando clavó dos cajas de melocotones vacías a un balcón dentro de un gimnasio de la ciudad de Springfield, en Massachusetts. No ha habido cambios desde entonces, aunque se ha debatido mucho en torno a ello.
 
 

Altura aro NBA

En efecto, y como apuntábamos, las máximas autoridades de las federaciones de baloncesto más relevantes del mundo han debatido ampliamente sobre la posibilidad de aumentar la altura de la canasta. El motivo es bastante sencillo: la estatura de los jugadores de la NBA ha aumentado considerablemente en estas décadas. Esto ha ido condicionando el propio juego. Debido a que la altura de la canasta de baloncesto de NBA es la misma de siempre y los jugadores más altos, el juego es más combativo y lento.
 
Eso puede verse cada partido bajo los aros, donde se producen auténticas batallas físicas. Porque ya no trata de ganar el juego por arriba, sino de ganar el espacio abajo. No obstante, y pese a ello, la altura de la canasta se ha mantenido intacta todos estos años y no parece que vaya a cambiar a corto plazo. El debate, eso sí, va a seguir estando sobre la mesa y es probable que en algún momento futuro cambie. También es posible que la altura del aro de NBA se mantenga pero cambien otras normas para compensar.
 
 

Altura canasta baloncesto NBA

Ahora ya conoces la altura de la canasta de baloncesto de la NBA, pero existen otras medidas relevantes. Como la medida del tablero que sujeta el aro, que es 1,05 metros de alto y 1,80 metros de largo, además del grosor, que asciende a los 30 milímetros. Por su parte, el propio aro de baloncesto donde los jugadores han de introducir la pelota cuenta con un diámetro exacto de 45,7 centímetros. A su vez, la pelota de baloncesto tiene un diámetro de 23 centímetros. Todo muy ajustado para ampliar la dificultad.
 
Pero hay mundo más allá de la NBA y del basket para adultos. Por eso, además de la altura de la canasta de NBA, también encontramos una altura de canasta específica para los más pequeños y las más pequeñas. Al fin y al cabo, ellos también tienen derecho a jugar y a aprender y los 3,05 metros de altura tradicionales son un desafío demasiado exigente para ellos. En este sentido, la altura de la canasta infantil es de 2,60 metros y permite que los niños y las niñas puedan jugar con efectividad.