+34 / 915 15 40 34 – +34 658909279 info@grupo-pineda.com

Uno de los apodos del baloncesto es el de deporte ráfaga. ¿El motivo? Para practicarlo debemos implementar al mismo tiempo una gran velocidad mental, una gran velocidad física y una enorme coordinación entre ambas. Es una práctica deportiva que requiere un altísimo ritmo de ejecución. Un ritmo que, en parte, viene determinado por las dimensiones de la pista de baloncesto. Porque, como es lógico, a menor espacio, menor libertad para los movimientos. ¿Pero cuánto mide la cancha de baloncesto exactamente? Te lo contamos a continuación.
 

Cancha de baloncesto con sus medidas reglamentarias

Las dimensiones de las canchas de baloncesto pueden variar en función del país y el estilo de baloncesto. Así, es posible encontrar canchas para el streetball o baloncesto callejero de todo tipo de tamaños. Sin embargo, todas las canchas cubiertas de baloncesto profesional deben cumplir una serie de medidas establecidas por la FIBA, la Federación Internacional de Baloncesto, el organismo encargado de establecer las normas mundiales del basket, incluidas las medidas oficiales de la cancha de baloncesto. Medidas muy precisas que deben respetarse.
En ese sentido, encontramos que las pistas de baloncesto deben tener una longitud exacta de veintiocho metros desde una línea de fondo hasta otra línea de fondo. Así mismo, deben tener una anchura exacta de quince metros en todas las partes del campo. Por supuesto, la cancha de baloncesto se encuentra dividida en dos mitades justas de catorce metros y las canastas se encuentran instaladas en la mitad de los quince metros de anchura. El dibujo de la cancha de baloncesto y sus medidas que incluidos a continuación os ayudará a entenderlo del todo.
 
cancha-baloncesto-dibujo-medidas
 
Como podéis ver, las medidas de longitud y anchura de la cancha en sí no son las únicas medidas importantes a la hora de diseñar y construir una pista de baloncesto. Hay muchas otras medidas. Por ejemplo, alrededor de la cancha deberá existir siempre un espacio sin obstáculos de, como mínimo, dos metros, para seguridad de todos los jugadores. Y el círculo central deberá contar con un radio de 1,80 metros. También las áreas de triples, de los tiros libres y demás líneas restringidas tienen sus propias medidas exactas, como muestra la imagen.
 

Cancha de baloncesto para niños

¿Pero qué ocurre con el minibasket? Pues que la cancha del baloncesto para niños y niñas menores de once años cuenta con sus propias medidas oficiales. Como es lógico, el tamaño de las pistas profesionales para adultos es demasiado amplio para jugadores infantiles. Con el objetivo de que disfruten del baloncesto y aprendan todos los fundamentos básicos de este bonito deporte, se inventó esta subvariedad conocida como minibasket. Una en la que el terreno de juego, por lo general, suele reducirse a veintiséis metros de largo y catorce de ancho.
Aunque no es una medida estanca. También pueden reducirse aún más respetando siempre la proporción entre el largo y ancho de la pista. Por ejemplo, con unas medidas de veinticuatro metros de largo y trece de ancho. En cuanto al tablero, mide 1,20 metros de largo y 90 centímetros de ancho. Y el aro de la canasta debe colocarse en los 2,60 metros de altura. Todo destinado a facilitar la práctica del baloncesto para los niños y niñas. Después de todo, en cualquier práctica deportiva debemos encontrar un equilibrio entre el desafío y la dificultad extrema.
En Grupo Pineda somos expertos en la fabricación de pistas deportivas. Nos encargamos tanto de la construcción de canchas de baloncesto para adultos como de canchas de baloncesto para niños. Nos avala la experiencia y cientos de clientes satisfechos. ¿Necesitas un presupuesto? Contáctanos ahora mismo y te proporcionaremos uno lo más rápido posible y sin ningún compromiso.