En las últimas semanas hemos hablado, para deleite de los amantes incorregibles de las piscinas, acerca del precio de la construcción de piscinas y acerca de cómo construir una piscina de obra. Sin embargo, con ambos artículos tratábamos de esclarecer un poquito cómo es el mundo de la fabricación de piscinas para el hogar. ¿Qué ocurre entonces con las piscinas olímpicas? ¿Nos olvidamos de ellas? En absoluto. Aunque no se construyen todos los días, tienen una importancia capital en nuestra sociedad.

¿Una piscina olímpica siempre mide lo mismo?

Las piscinas olímpicas no son piscinas recreativas. En cierto modo, podrían serlo, ya que podrías contratar a una empresa especializada como la nuestra para que creáramos una en tu terreno en caso de tener espacios suficientes. Sin embargo, y sabemos que nos entiendes, las medidas de la piscina olímpica están pensadas para la práctica deportiva profesional y competitiva. Y, en este sentido, la respuesta a esta pregunta es, como ya habrás imaginado, sí: una piscina olímpica deberá medir siempre lo mismo.

Porque cuando se trata de deportes reglamentados, es una federación internacional la que establece cuáles son las condiciones necesarias del terreno para competir. Y eso es precisamente lo que ocurre en la natación con la Federación Internacional de natación, también conocida como FINA. En su reglamento oficial aparece dispuesta la dimensión de la piscina olímpica en todos sus parámetros. A continuación veremos apartado a apartado cuáles son los números exactos de esos parámetros de tamaño.

Medidas estándar de piscina olímpica

Antes de entrar en detalle, una pequeña curiosidad: las dimensiones de largo y de ancho se han mantenido iguales desde hace muchísimo tiempo. No obstante, la profundidad pasó a ser la que es en la actualidad tras los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008. El motivo es que en aquella competición se batieron varios récords y se comprobó que la profundidad de las piscinas chinas, la reglamentaria actual, era más favorable para todo nadador. Ahora sí: ¿cuánto mide una piscina olímpica de ancho y de largo?

Dimensiones de una piscina olímpica: ancho y largo

El largo de la piscina olímpica debe ser siempre y para todas las competiciones olímpicas de 50 metros. El ancho de la piscina olímpica, por su parte, debe ser exactamente de 25 metros, justo la mitad. Además, como dato adicional, la temperatura del agua deberá estar entre los 25 grados y los 28 grados centígrados. Esto es así porque los músculos humanos mejoran notablemente su rendimiento en ese rango de temperatura. Una facilidad para que los nadadores exploten todo su potencial cada cuatro años.

Medidas de una piscina olímpica: profundidad

Hasta ahora las dimensiones más importantes de las piscinas olímpicas habían sido el largo y el ancho. Pero, como ya hemos señalado anteriormente, los Juegos Olímpicos de Pekín lo cambiaron todo. En concreto, esta competición supuso que la profundidad de la piscina olímpica se fijara en tres metros, lo que permite a la nadadora o el nadador gozar de una mayor flotación. Además, y según los especialistas, esta profundidad es capaz de reducir las turbulencias generadas por el movimiento.

Dimensión de las calles de una piscina olímpica

Ahora ya conoces la profundidad, el largo y el ancho de la piscina olímpica. No obstante, queda un dato de gran importancia por conocer: ¿cuánto miden las diferentes calles de esta piscina? Para conocerlo solo debe dividirse el ancho total, 25 metros, entre diez calles, lo que nos da un resultado de 2,5 metros por calle. Pero es importante tener en cuenta que de esas diez calles solo ocho son competitivas. Las otras dos son bandas exteriores destinadas a combatir las turbulencias. ¿Qué te ha parecido?

¿Necesitas ayuda?