Existe una clasificación pavimentos interiores en función de la clase de deporte o el uso que se le vaya a dar a estos espacios o en función del material que decidas utilizar para su fabricación.

Clasificación de pavimento deportivo para el interior

Los pavimentos deportivos son revestimientos que se colocan en el suelo para favorecer el juego y se caracterizan por la dureza y la flexibilidad de los mismos. Así, servirán tanto para amortiguar las caídas como para resistir los golpes ocasionados por el juego. De esta forma, se mejora el rendimiento de los deportistas y se evita el desgaste. Todo esto sin que afecte negativamente al juego, sino favoreciendo que se pueda desarrollar correctamente el juego.

Sin embargo, para poder aprovechar todas estas ventajas, necesitas escoger una de las clases pavimentos interior que se adapte correctamente al deporte que se va a practicar.

Sintéticos para el gimnasio

En los gimnasios necesitas un pavimento que sea capaz de sujetar los equipos y las maquinas o aparatos de este espacio. Además, debe poder aguantar los golpes provocados por la caída de pesas o accesorios de gran volumen o peso. Por eso, los pavimentos sintéticos para el gimnasio son perfectos para los gimnasios. Uno de los mejores pavimentos para esta clase de espacios son los de caucho que servirán para musculación, zona fitness, ejercicios de cardio, etc.

Revestimiento recreativos

Esta clase de pavimentos están formados por una superficie de PVC o PUR con la que resisten golpes y ofrecen una gran calidad. De esta forma, se utilizan tanto en gimnasios y pistas deportivas como en salas deportivas de centro educativos u otras instituciones.

Suelos de alto rendimiento

Esta clase de pavimentos se puede colocar en toda clase de suelos de pistas deportivas. Son muy cómodos para los entrenamientos y también ofrecen la mejor de la seguridad. De esta forma, se minimizan los riesgos ante caídas o golpes. De hecho, tienes a tu disposición una gran variedad de modelos, de forma que puedes elegir el más adecuado para cada clase de deporte.

Cuáles son los mejores materiales para el pavimento interior en el deporte

Los mejores tipos de pavimento deportivo interior son aquellos que permiten la correcta limpieza de toda la superficie y, además, garantizan una correcta ventilación. Para garantizar estas dos características, es importante utilizar el material más indicado en cada caso.

Césped artificial

Son muchos los deportes que pueden precisar de césped para el juego. Sin embargo, las plantas naturales son muy costosas de mantener e implican un gran trabajo e invertir tiempo en sus cuidados. Por eso, el césped artificial es una buena opción para que puedas ahorrar en su mantenimiento y aprovechar las ventajas que ofrecen para el juego.

Madera

Si alguna vez has ido a clases de baile, habrás notado que el suelo es de madera.  Lo mismo ocurre en otros deportes, como las artes marciales. Esta clase de suelos son muy resistentes a los impactos y también pueden limpiarse fácilmente. Sin embargo, implican un coste mayor.

Caucho

El caucho es uno de los materiales más utilizados para esta clase de espacios. No es de extrañar, ya que notarás que tiene una gran amortiguación ante las caídas o los golpes. Por eso, es muy común encontrarlo en gimnasios o pistas multiusos.

Vinilo

El vinilo es un pavimento económico y muy fácil de colocar. De hecho, puedes incluso instalarlo tu mismo. Lo mejor de todo es que es muy sencillo de limpiar.

Resina epoxi

Otra opción realmente económica es el pavimento de resina. Además, este material permite que los zapatos de goma se agarren bien a la superficie, por lo que permite añadir más sensibilidad y precisión. Además, es una opción viable tanto para espacios interiores como exteriores.

Cemento

El cemento es uno de los tipos de pavimentos interiores más utilizados aunque suele recubrirse con otro material o se añade una capa de acabado decorativa con pintura acrílica.

Moqueta

La mayor parte de los deportes no podrán realizarse sobre moqueta, pero hay algunas practicas deportivas para las que esta clase de pavimento viene fenomenal. Permitirá obtener un espacio más cálido y suave.

Goma espuma artificial

Los revestimientos de forma espuma son ideales para zonas de entrenamiento. Aumentan la comodidad y son uy resistentes ante impactos. Además, resultan antideslizantes y también proporcionan aislamiento térmico y acústico.

Cómo elegir un pavimento interior adecuado dependiendo del tipo de deporte

Ten en cuenta la clase de actividades que se van a realizar en este espacio deportivo y el fin de las mismas. No es lo mismo si lo que quieres es un espacio de entrenamiento o si se trata de una pista para el juego oficial. Por eso, teniendo en cuenta el fin que vayas a dar al espacio, ten en cuenta las características oficiales o las que resulten más practicas si se trata de un espacio multiusos y así es como elegir pavimento interior. Si tienes dudas, lo mejor es consultar directamente con una empresa profesional que pueda ayudarte a elegir la opción más adecuada.

¿Necesitas ayuda?