+34 / 915 15 40 34 – +34 658909279 info@grupo-pineda.com

Aunque muchas veces lo olvidemos, existe todo un mundo de deportes diferentes allá afuera más allá del fútbol y el baloncesto. Deportes que son perfectamente saludables y tremendamente divertidos cuando aprendes cómo jugar verdaderamente bien. El voleibol, creado en el año 1985 por el entrenador deportivo William G. Morgan, es uno de ellos. En otro de nuestros artículos futuros os hablaremos de las reglas básicas de este bonito deporte para que podáis jugarlo en condiciones. Pero hoy vamos a analizar las medidas de la pista de voleibol.
 

Cancha de vóley medidas reglamentarias

La pista de voleibol es un rectángulo de dieciocho metros de longitud y nueve metros de anchura que se halla dividido en dos mitades. Se trata de dos mitades exactamente iguales y separadas por una red. Asimismo, cada una de las dos mitades se encuentra a su vez dividida en dos zonas: la zona de ataque y la zona de defensa. Existe una línea a tres metros de la red que marca dicha división interna. Por lo tanto, en los partidos de voleibol cada uno de los equipos cuenta con un espacio de movimiento de nueve metros de longitud y nueve metros de ancho.
Estas medidas son válidas tanto para competiciones nacionales como para competiciones internacionales. Bien diferente es cuando hablamos de otras submodalidades del voleibol como el voleibol sentado, donde el terreno de juego cuenta con diez metros de longitud y seis metros de ancho, o el minivoleibol. En este último caso existen dos modalidades: el minivoleibol benjamín, con una pista de vóley de nueve metros de largo y cuatro metros y medio de ancho, y el minivoleibol alevín, con una pista de doce metros de longitud y seis metros de anchura.
Pero centrémonos en el voleibol convencional. Ahí, además de lo citado anteriormente, son obligatorias muchas otras medidas. Como, por ejemplo, los metros libres que deben existir alrededor de la propia pista de voleibol. En este caso, deberá ser de dos metros para las pistas de vóley cubiertas y de tres metros para las pistas de vóley al aire libre. En cuanto a la superficie, y salvo en el caso del vóley playa, deberá ser completamente horizontal y uniforme. También en el vóley playa se persigue dicha uniformidad, pero evidentemente es imposible alcanzarla del todo.
 

Medidas de la pista de voleibol

Aunque hay más medidas importantes. La red de una pista de voleibol mide un metro de ancho y nueve metros y medio de largo. Además, dicha red deberá estar conformada por pequeños cuadrados de diez centímetros por diez centímetros. En cuanto a la altura de la misma, uno de los elementos más importantes del voleibol y su desempeño, encontramos que deberá ser siempre de 2,43 metros en el caso del vóley masculino y de 2,24 metros en el caso del vóley femenino. Siempre midiéndose en el centro de la red.
Por último, aclararemos en detalle las medidas de cada una de las zonas de una media cancha de voleibol. En ese aspecto encontramos que la zona de ataque cuenta con tres metros de espacio entre la red y la línea de defensa. Por tanto, la zona de defensa cuenta con los otros seis metros de distancia restantes. Aunque ya dedicaremos un artículo en profundidad a las reglas de este deporte, aprovechamos para indicar que en el voleibol tiene lugar la rotación de los jugadores en las diferentes posiciones de la pista de vóley.
 

Necesidades pista de vóley

Todas estas medidas no son simples medidas caprichosas. Es decir, no son medidas opcionales. Una pista privada puede ser diseñada a placer, claro. Pero estas medidas de la pista de voleibol explicadas son obligatorias en el voleibol profesional. Asimismo, la pista de vóley tiene necesidades de mantenimiento que deben ser implementadas para mantenerla funcional. En Grupo Pineda nos encargamos de diseñarla, construirla y mantenerla. ¡Queremos que disfrutes del vóley!