En ocasiones, con tantísima supremacía del fútbol, del baloncesto, del tenis y del pádel, olvidamos que hay muchos otros deportes ahí afuera. Uno de ellos es el balonmano, en el que las selecciones nacionales tanto femenina como masculina suelen dar siempre un buen papel. En Grupo Pineda somos expertos en el diseño y la construcción de todo tipo de pistas deportivas, incluidas las pistas de balonmano. Y con este artículo de las medidas de la portería de balonmano nos gustaría acercarte a este bonito deporte.

How big does a handball goal have to be?

Las dimensiones de la portería de balonmano vienen determinadas por la Federación Internacional del Balonmano, encargada de regular este deporte. En ese sentido, y aunque los particulares pueden diseñar las porterías con otras medidas, los profesionales están obligados a jugar en estas condiciones prefijadas. Como veremos más adelante, las porterías de balonmano son mucho más pequeñas que las porterías de fútbol 11, por tomar una referencia que conozcamos todos. ¿Pero cuánto exactamente?

Ancho de una portería de balonmano

El ancho de la portería de balonmano obligatorio para las pistas destinadas a las competiciones oficiales es de tres metros. Por su parte, el alto debe ser de dos metros. Esto significa que la portería es un poco más ancha que alta. Además, la estructura de la portería tiene que ser necesariamente rectangular, lo que genera una diagonal interior de 360,5 centímetros de media, siendo el mínimo 360 centímetros y el máximo 361 centímetros. Ah, y aunque sobre decirlo, la portería debe estar en el centro de la línea exterior.

Porteria Balonmano Medidas

What is the height of a handball goal?

Ya hemos visto en el apartado anterior cuál es el alto de la portería de balonmano. Pero hay un secreto de estas porterías que nos gustaría revelarte: son exactamente iguales que las porterías de fútbol sala, de las cuales hablamos largo y tendido en otro de nuestros artículos. De hecho, en muchas ocasiones, las pistas del fútbol sala y del balonmano son las mismas, lo que facilita el multideporte en ciertas instalaciones. Y ahora veamos algunas otras características de estas porterías con mucho más detalle.

Depth of the handball goals

La profundidad de las porterías de balonmano varía en función del diseño concreto. Del mismo modo, y tal y como ocurre en el fútbol, la red puede adoptar variadas geometrías. Lo importante es que haya una red, ya que esto permite al colegiado o árbitro identificar claramente los goles. Es exactamente lo mismo que pasa en el fútbol sala. Más allá de la profundidad de la portería de balonmano otro dato interesante es el peso: unos 65 kilogramos de media, lo suficiente para que soporte bien los golpeos del balón.

Balonmano Medida Porteria

How to measure handball goals

Si tienes mucha curiosidad y no confías plenamente en nuestras palabras, siempre puedes descubrir cuánto mide una portería de balonmano mediante una medición. Para ello no tienes más que tomar un metro e ir a una pista deportiva o a una tienda de productos deportivos. No obstante, en Grupo Pineda llevamos más de dos décadas dedicándonos a la construcción de estos espacios deportivos y sabemos perfectamente qué dichas dimensiones aportadas son ciertas. Además, vienen reflejadas en los reglamentos oficiales. Sea como sea, te animamos a sumergirte en el balonmano. Quizá te sorprenda lo mucho que te gusta

Need help?