Si te has decidido a crear un parque para tus niños, debes pensar donde colocarlo, que materiales utilizar y el diseño del mismo. Si cuentas con una empresa profesional lo tendrás mucho más fácil con asesoramiento especializado y materiales y cavados seguros y de calidad.

Razones para construir un parque para los niños

Puedes conseguir que los más peques se diviertan sin la necesidad de salir de casa.

Si tus niños adoran ir al parque y es lo que mas les gusta, no importará si no puedes llevarlos o si hace mal tiempo o si simplemente no te apetece ir.

Cómo construir un parque de juegos infantil en casa

A la hora de decidir cómo hacer un parque infantil casero tienes muchísimas posibilidades a tu disposición. Por eso, lo primero que debes pensar y decidir es el lugar donde quieres realizarlo. No es lo mismo si te interesa tener un parque infantil en una de las habitaciones interiores a si quieres tenerlo en el jardín. Ten en cuenta que la ubicación afectará a la clase de elementos que puedes introducir y también a los materiales que puedas utilizar.

Por lo tanto, teniendo en cuenta la ubicación de tu parque, puedes lanzarte al segundo paso que no es otro que diseñarlo. Ten en cuenta que si es un parque exterior necesitarás materiales que resistan a las condiciones climáticas externas y a otros agentes agresivos de estar en el exterior. Lo que es una ventaja en el caso de un parque interior porque no tendrás que preocuparte tanto por los materiales. Sin embargo, si es un parque infantil en el interior, no podrás disponer de ciertos elementos de parques infantiles ni tener altura o espacio para columpios o toboganes grandes.

Antes de ponerte manos a la obra, haz un plano de, como montar un parque infantil en casa tal y como lo tienes pensado. Así, solo tendrás que seguir esta guía y ya tendrás claro que todos los elementos caben y como se disponen en el espacio. Así ahorrarás tiempo y dinero.

Shutterstock 528221611

Utilizando material reciclado

Muchos parques públicos ya se realizan con materiales reciclados. Sin embargo, las empresas profesionales tienen los medios o proveedores para que las estructuras directamente les lleguen fabricadas con estos materiales ecológicos. No obstante, tú no dispones de estos medios. Entonces, ¿cómo hacer un parque infantil con material reciclado? Lo que debes hacer es reutilizar otros objetos que ya no te sirvan para darles un nuevo uso. En este sentido, los neumáticos son un objeto muy utilizado en esta clase de espacios. Te permiten construir columpios, vayas, túneles, asientos, balancines y espacios de escalada. Lo importante es que previamente los limpies bien y puedes pintarlos para que queden alegres y coloridos.

Infraestructuras de madera

Otra opción que puede serte muy útil tanto si es exterior como interior es hacer un parque infantil de madera. Para ello, necesitas tener ciertos conocimientos de construcción, ya que serán tus peques los que después se suban a las estructuras que diseñes. Aunque las posibilidades son infinitas, debes asegurarte de que sea seguro y de que la madera este lijada y bien tratada para que no se astillen ni sufra otros riesgos.

Elementos indispensables en un parque de juego

Realmente si te enfrentas a cómo hacer un parque infantil en el jardín o en casa lo que debes tener en cuenta son los gustos de tus peques. En un parque todo el mundo espera encontrar columpios o toboganes, pero como este espacio va a ser solamente para tus niños, lo ideal es que pienses en ellos y te asegures de que lo que más les guste sea lo que tiene el parque. Por ejemplo, hay niños que prefieren las piscinas de bolas, mientras que otros disfrutarán mucho más con un balancín. Lo que esta claro es que para que los peques lo vean divertido debes decorarlo como más les guste, ya sea con colorines o de forma temática.

Aspectos a tener en cuenta

Ten en cuenta que, al construir parque infantil en el jardín, te arriesgas a que tu hijo o sus amigos utilicen estas estructuras con todos los peligros que conllevan. La normativa actual de parques infantiles no podrá controlar que el parque que tienes dentro de tu casa o en tu jardín trasero cumpla todos los aspectos de seguridad que se exigen en los parques de niños. Sin embargo, si quieres garantizar que los peques puedan pasárselo bien sabiendo que la prevención de riesgos se esta respetando totalmente, deberías contar con una empresa especializada para tener el mejor parque infantil para tus hijos.

Need help?