Si has decidido darle un nuevo aspecto a tu patio o jardín con vegetación te enfrentas a la eterna disyuntiva: césped natural vs césped artificial.

¿Es mejor el césped natural o artificial?

Se trata de dos opciones con sus propias ventajas y desventajas. Si tienes tiempo para dedicarle a tu jardín y poder cuidar de su mantenimiento y cuidado, el césped natural puede ser la mejor opción. Sin embargo, implica también un buen gasto en los recursos para su cuidado y que le destines suficiente tiempo.

Por otra parte, con el césped artificial no precisas tener tanto tiempo ni invertir apenas dinero en su mantenimiento. Además, siempre lucirá verde y en perfecto estado sin importar el clima o la época del año.

Por eso, si aun te preguntas que es mejor césped natural o artificial, no podrás obtener una respuesta objetiva. Depende solamente de una cuestión personal, según tus necesidades, intereses y tiempo.

Diferencias entre natural y ficticio

Las diferencias entre césped natural y artificial son muchas y muy variadas. Ten en cuenta que el césped artificial no necesitará ninguna instalación para su riego porque no necesita de este mantenimiento. Sin embargo, si tienes césped natural será fundamental instalar un sistema de riego porque necesita que utilices abundante agua, especialmente cuando hace más calor.

Por otra parte, el césped artificial tampoco necesita que lo cortes, lo fumigues o lo abones. El césped natural, a parte de todas estas acciones, también necesitara que lo replantes varias veces al año para que mantenga la apariencia correcta. Por lo tanto, como el mantenimiento del césped natural es mucho mayor, puede que precises de un profesional, lo que conlleva un gasto extra.

Si no te gustan los insectos, ten en cuenta que el césped artificial tampoco tendrá bichos y podrás disfrutar de el en todo momento, sin importar si ha llovido o la época del año. También es ignifugo y permanecerá estéticamente cuidado durante todo el año.

Ventajas y desventajas de la hierba natural

El ahorro inicial es una de las ventajas césped natural. Además, el simple hecho de que sean plantas naturales es una ventaja en sí mismo, ya que implica una solución más ecológica y con la que tener vegetación en tu hogar. Sin embargo, requiere mucho tiempo y dedicación para conseguir asegurar su correcto mantenimiento. Aunque el coste inicial sea más barato, a la larga sus cuidados implican mayor desembolso de dinero. Por último, se verá afectado tanto por el clima como por las plagas.

Por otra parte, las ventajas césped artificial son precisamente los principales inconvenientes del natural: implica un ahorro de tiempo, de dinero y de agua. Además, aunque no sea vegetación real, gracias al ahorro de agua también estas contribuyendo a sostener el medio ambiente. No importará el clima o la estación, siempre estará bonito. Además, es antialérgico. Sin embargo, sigue siendo sintético y artificial, lo que es una desventaja. Por si fuera poco, la instalación de este césped implica un gran coste inicial muy grande.

Aspectos positivos y negativos del césped artificial

Con ambas clases de césped conseguirás dar un aspecto visual muy estético a cualquier patio o jardín. Además, contarás con un espacio cómodo para sentarte o tumbarte en verano. Sin embargo, también es cierto que ciertas actividades que se realicen sobre el mismo pueden contribuir a estropearlo o resultarán más molestas o implicaran mayor riesgo sobre césped (como, por ejemplo, la presencia de una barbacoa).

Shutterstock 1903183762 1

Cuál de los dos es más económico

Si te vas a guiar por el precio para decidir entre césped natural o artificial, debes tener en cuenta que ambos implicarán un gran gasto. En el proceso inicial, el natural será mucho más barato, pero gastarás tanto en su mantenimiento que a la larga resultará mucho más caro. En el caso del artificial ocurre exactamente l contrario. Va a ser mucho más caro de instalar, pero su mantenimiento no supone un gran coste, por lo que a la larga te resultará barato. Por lo tanto, como se trata de un elemento que vas a utilizar durante muchos años, es mejor tenerlo en cuenta e invertir en lo que a la larga, resulte más rentable.

Cómo son instalados el césped natural y el artificial

En ambos casos tendrás que preparar primero el terreno. Sin embargo, en el caso del césped natural podrás optar por plantar semillas, lo que es bastante mas largo o colocarlo gracias a los tepes que permiten instalarlo mucho más rápido y sencillamente. Es preferible que estos se coloquen de la mano de expertos que realizaran el trabajo más rápido y lo dejaran libre de calvas o de malas hierbas.

En el caso del césped sintético, tienes que allanar bien el terreno y colocar materiales que ayuden a drenar el terreno. Después tienes que colocar mallas anti hierbas para que estas no crezcan y terminan sobre saliendo por el césped artificial. Por ultimo se coloca la hierba asegurando que quede en la misma dirección  para que se vea realista.

 

 

 

¿Necesitas ayuda?