La pista de atletismo indoor es aquella que, contando con todos los elementos propios de esta  clase de espacios, esta a cubierto y, por lo tanto, tiene techo sobre la misma. Esto hace que surjan diferencias importantes entre atletismo indoor vs outdoor.  

Cómo debe ser una cancha de atletismo indoor 

La cancha atletismo indoor debe tener una pista en anillo formada por dos rectas paralelas en  horizontal y dos curvas con radios idénticos que unen las rectas. La pista en anillo debe tener al  menos 4 calles, pero no más de 6. Además, debe disponer en el centro de la misma, entre la  pista en anillo y la recta de atletismo una zona de lanzamiento y de salto en altura. Por último,  en el centro de la pista en anillo, pero entre las dos pistas y en el espacio libre estarían los  pasillos y las zonas de caída para otras pruebas. 

Resumen del reglamento RFEA 

La Real Federación Española de Atletismo, es decir, la RFEA, es el organismo que indica las medidas oficiales que se pueden utilizar en competiciones profesionales. Aunque se pueden usar otra clase de pistas para el entrenamiento o la práctica, cuando se trata de una competición, se deben cumplir estas condiciones y medidas. 

Qué medidas debe tener la pista de atletismo cubierta 

Las medidas de una pista de atletismo a cubierto debe ser de 200 metros de largo. Además,  debe contar con ciertas partes obligatorias para que se pueda realizar la competición. Estas  son las siguientes:

Pista en forma de anillo 

Lo principal en esta clase de canchas es la pista en forma de anillo. Esta incluye dos rectas que  discurren de forma paralela en horizontal y dos curvas con radios idénticos que unen ambas rectas formando ese anillo. Este anillo, a su vez, está compuesto por entre 4 y 6 calles en las  que correrán los atletas. El material por el que corren los atletas se llama tartán y se utiliza desde 1968.

Pista recta central 

Por otra parte, también debe disponer de una pista recta con más calles, entre 6 y 8. Esta recta  se sitúa justamente en el centro del anillo, uniendo las dos curvas paralelas. Esta recta va a  servir para las carreras de velocidad y de vallas. 

Zona de lanzamiento de peso 

También en el centro de la cancha, entre la pista recta y el borde interior del anillo, se ubica la  zona de lanzamiento de peso.

Área para el salto de altura 

El salto de altura se sitúa en la misma zona que la de lanzamiento de peso. 

Espacio para el salto de pértiga, de longitud y triple salto 

Por último, las pruebas de pértiga, longitud y triple salto se ubican en el centro de la pista del  anillo también, pero justamente en la otra banda que queda libre, es decir, en la contraria a la  del salto de altura y los lanzamientos. 

Shutterstock 135922685

Diferencias entre las canchas de atletismo indoor y  outdoor 

La principal diferencia en una pista atletismo cubierta con respecto a las exteriores es que las condiciones meteorológicas no afectaran la competición. Ten en cuenta que las condiciones ambientales están totalmente controladas y no afectan a la pista ni al juego. Eso significa que, aunque llueva o haga mal tiempo, podrás seguir compitiendo.

Distintas dimensiones 

Las medidas de la pista atletismo indoor hace que sean diferentes las dimensiones entre ambas. Mientras que en las pistas indoor hay una distancia de 200 metros en las exteriores son  de 400 metros, Esto implica que, si compites en una cancha que sea indoor, tendrás que dar el doble de vueltas para alcanzar la misma distancia que en las exteriores. 

Pruebas que no se pueden realizar por la diferencia de tamaño 

Por otra parte, las dimensiones pista de atletismo indoor y sus condiciones y características  implican que no se pueden celebrar exactamente las mismas disciplinas en estos tipos de  pistas. En general las carreras se pueden organizar sin problema. Sin embargo, los  lanzamientos no pueden realizarse en las indoor porque podrían suponer un peligro para la  seguridad. Esto implica que las pruebas de jabalina, disco o martillo no se realizan en interior.

¿Necesitas ayuda?