Tu parque infantil debe cumplir toda la normativa de seguridad para garantizar que los más peques puedan jugar y divertirse con el menos riesgo de sufrir accidentes. Por eso, cuando decidas escoger los elementos que compongan la zona, debes elegir con cuidado y asegurando que los niños lo pasarán bien, pero que se garantizará su seguridad.
Qué elementos forman un parque infantil
Aunque seguramente conoces perfectamente los elementos de parques infantiles que suelen ser imprescindibles en estos, es posible que no hayas contado con alguno de ellos o que no recuerdes como se llaman. Además, no son los mismos elementos los que hay en un parque infantil publico que los que hay en un colegio o comunidad de propietarios. Tienes una amplia gama de elementos para elegir y, además, si cuentas con profesionales en la instalación de elementos de juego en parques, también tendrás asesoramiento especializado y personalizado para tu caso.
Además, debes tener en cuenta que, además de los elementos de ocio como los columpios o toboganes, también hay otras estructuras de parques infantiles que debes incorporar en el espacio. Por ejemplo, sistemas de seguridad o un pavimento que cumpla con la normativa para esta clase de lugares.
Tipos de columpios para niños
Los columpios de parques infantiles son el elemento más habitual, clásico e imprescindible en un parque. Aunque los conozcas, tal vez no sabías que existen diferentes variedades homologadas según la edad que tendrán los usuarios. Eso significa que los más pequeños dispondrán de asientos especiales con los que garantizar su sujeción y seguridad, mientras que los parques destinados a niños más mayores, tendrán asientos más simples.
Además, si se van a instalar en espacios exteriores, estos deben presentar mayor resistencia para estar a la intemperie y durar mucho tiempo en perfectas condiciones. Por último, también debes tener en cuenta que la normativa exige que guarden cierta distancia entre ellos.
Juegos típicos infantiles
Sin embargo, existen otros muchos juegos que son súper divertidos para que los peques se diviertan y tengan más opciones de juego. Los balancines son uno de los juegos clásicos más comunes y famosos. Lo mismo ocurre con los toboganes, que son un clásico de los parques.
No obstante, con los años se han ido creando más opciones originales y muy divertidas para los niños. En este sentido, los muros de escalar se han convertido en uno de los favoritos. Los niños puedes desarrollar su fuerza trepando y escalando. Un espacio que, además de fomentar el deporte, les da rienda libre para utilizar su imaginación.
La rueda giratoria, los muelles o las barras de equilibrio son otros elementos también son opciones interesantes, aunque los más pequeños alucinan con las tirolinas y los conjuntos modulares que ofrecen un recorrido con varios juegos integrados.
Otros elementos modernos para esta zona
Si hay que escoger un elemento moderno que sea de los que más destacan en los parques actuales y que más gustan a los peques, es la decoración de los elementos comunes y habituales. ¿Qué hay más divertido que un espacio de juegos totalmente tematizado? Los niños podrán trepar por un barco pirata, un castillo o subirse a lomos de una hormiga gigante. No solamente será divertido para los más pequeños de la familia, sino que además lucen muy originales, bonitos y creativos. ¿No te encantaría un parque así de original?
Equipamiento de seguridad para un parque infantil
Sin embargo, el elemento más importante del equipamiento parque niños son los relacionados con la seguridad de los peques. Aunque es estupendo que los niños puedan divertirse al aire libre, los parques infantiles no dejan de ser peligrosos. Por eso, es muy importante que las instalaciones estén en perfecto estado y que dispongan de todo lo necesario para reducir los riesgos y prevenir accidentes. En ese sentido, es fundamental respetar la distancia entre los elementos de juego, respetar la normativa y contar con un pavimento amortiguado. Las vallas que rodean el parque también son imprescindibles, ya que ofrecen a los padres la posibilidad de esperar fuera, supervisando toda la zona y garantizando que sus hijos no salgan del parque.
Tipo de suelo para el área de juego
Existen diferentes opciones de suelo para la zona del parque. Lo importante es evitar las superficies que son duras, como el hormigón o el asfalto. Si se utilizan elementos naturales como la arena o el césped, es fundamental cuidar su mantenimiento y conservación. Sin embargo, el pavimento más seguro son las superficies de goma, como caucho, o el pavimento poroso.
Área para los padres
Como es lógico, los padres de los peques necesitan un espacio para poder esperar a sus niños mientras supervisan su juego. Por eso, dentro del área infantil o en sus aproximaciones, es recomendable añadir bancos u otros elementos de reposo donde puedan descansar controlando a sus hijos.
Comentarios recientes