El principal objetivo de la iluminación de la cancha de tenis es garantizar una buena visibilidad del juego que permita a los jugadores y a los aficionados seguir correctamente el transcurso de los partidos. Es fundamental que la pelota siempre se vea claramente. Por ello, hay tres tipos de luces diferentes y hay unos niveles mínimos de iluminación en las pistas de tenis establecidos en la normativa vigente

Por qué es importante iluminar bien una pista de tenis

Es importante iluminar una pista de tenis correctamente para evitar los deslumbramientos tanto a los espectadores como a los jugadores. Por lo tanto, el brillo de la pista hace que las luces tengan una potencia u otra. Además, es importante para tener una uniformidad de iluminación en la pista, la luz tiene que ser horizontal y uniforme. Asimismo, la temperatura del color y la reproducción del color, son valores a tener en cuenta.

Tipos de luces en el tenis

Los tipos de luces en el tenis tienen que seguir unos requisitos mínimos, según en qué tipo de competiciones se utilizan. Estos tipos de luces se rigen por diferentes factores como el nivel de juego, los requisitos gubernamentales, el coste de instalación y mantenimiento, si la luz es molesta o no y si se tiene acceso a una fuente de alimentación adecuada. 

La iluminación de la pista de tenis tiene unos estándares mínimos que se siguen son los que contempla la norma europea para la iluminación deportiva, la EN 12193: 2008, donde establece luces de tres clases:

Clase I

Las luces de clase I son las que se utilizan en competiciones nacionales e internacionales de alto nivel que no son televisadas. Los espectadores tienen que ponerse a distancias bastante grandes, ya que son unas luces muy potentes.

Clase II

Las luces de clase II son las que se usan en las competiciones de medio nivel, es decir, en torneos locales y torneos entre clubes. Dentro de esta clase, también pueden incluirse los entrenamientos de los jugadores de alto nivel.

Clase III

Las luces de clase III se suelen encender en las competiciones de bajo nivel como, por ejemplo, torneos pequeños o entre clubes locales. Normalmente, en este tipo de torneos no suele haber espectadores. Asimismo, este tipo de luces se utilizan en los entrenamientos en general, en deporte escolar y en todas las actividades recreativas que entras en esta clase.

Shutterstock 2172791523

Qué niveles mínimos de iluminación según la normativa

Los niveles mínimos según la normativa de iluminación de canchas de tenis, en función de la pista en la que se juegue, son los siguientes:

Competiciones internacionales y nacionales

Cuando se iluminan tanto las competiciones internacionales como nacionales, se utilizan las luces de clase I, por el hecho de que son las luces más potentes y las pistas son más grandes. Por lo tanto, los espectadores necesitan más luz para ver el partido, porque se encuentran a mucha distancia de la pista.

Torneos regionales, entrenamiento alto nivel

En el caso de los torneos regionales y los entrenamientos de alto nivel, se utilizan las luces de clase II. Estas luces no son tan fuertes como las anteriores, porque el público se encuentra más cerca de la pista y no suele asistir tanta gente.

Juegos de competencia locales, entrenamiento, uso escolar y recreativo

Las luces que se usan en los juegos de competencia locales, entrenamiento, uso escolar y recreativo, son las menos potentes de los tres tipos de luces, puesto que son las de clase III. Normalmente, no suelen asistir espectadores a estos eventos y no es necesaria tanta iluminación.

Cómo iluminar una cancha de tenis

Para iluminar una pista de tenis hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

Factores a tener en cuenta para las luces

  • Tipo de pista: es fundamental porque algunas pistas pueden reflejar la luz. 
  • Buena experiencia en el juego: iluminar la cancha de tenis es fundamental para tener una buena visibilidad para los jugadores y espectadores, porque solo así podrá seguir el juego y se verá la pelota. 
  • Uniformidad: la luz tiene que ser igual en todos los puntos de la cancha y tiene que permitir contrastes para que la pelota se observe correctamente. 
  • Reducir el impacto lumínico en el vecindario: las luces muy potentes pueden molestar a los vecinos, por lo tanto, su montaje solo pueden realizarlo trabajadores especializados y experimentados para que se cumplan todas las pautas establecidas por los gobiernos.
Shutterstock 2181792213

Luminarias recomendadas

La luminaria de una pista de tenis es necesaria utilizarla siempre que no haya luz natural disponible. En consecuencia, las luces se utilizan en las canchas de tenis cerradas y cuando es de noche.

Iluminación LED

La iluminación LED es mucho más nítida y brillante, no emite tanto calor, es de bajo consumo y permite ahorrar a aquellos que organizan las competiciones. Además, su instalación es sencilla y no emite una luz tan molesta como las bombillas tradicionales. Por lo tanto, en las luces de la pista de tenis se están empezando a utilizar luces LED.

 

Need help?