A los 30 minutos de haber vertido el hormigón, este puede empezar a fraguar, estando toda la superficie terminada entre las 2 y 4 horas después de haberlo colocado. Sin embargo, podemos considerar que seguir que estará seco a las 10 horas de su colocación, aunque seguirá secándose posteriormente, por lo que no es recomendable que circulen vehículos pesados hasta una semana después de su colocación. Sin embargo, en cualquier caso, lo ideal es esperar el máximo posible para asegurarte de que, independientemente de la humedad o las condiciones del espacio, este realmente seco.

De qué depende que el cemento se seque

A pesar de que tengamos estos tiempos aproximados, nunca puedes estar seguro de cuanto tarda en secar el cemento, ya que a esto afecta la temperatura ambiente a la que se ve expuesta. Un gran ejemplo es la inauguración del famoso parque Disneyland de California. La construcción del mismo terminó la misma noche previa a la apertura. Cuando vertieron el cemento contaron con que tenían varias horas para su secado, pero las temperaturas eran tan calurosas y humedas, que cuando los visitantes entraron al parque el cemento aun estaba seco y a las mujeres se les quedaban los tacones enganchados en el cemento.

Además, ten en cuenta que solo es recomendable que llueva 4 horas después de que este asentado y se pueda andar por encima tranquilamente. Si ocurriera antes, afectaría al material y a su secado. Por lo tanto, revisa bien el clima para que no se deteriore.

Shutterstock 1722400240

Secado del cemento: tiempo estimado en cada caso

Si por los materiales que vas a utilizar lo que te interesa es saber cuánto tarda en secar el cemento rápido, debes saber que son 40 minutos los que se indican para que este endurecido. Ten en cuenta que su principal característica es que tarda poco tiempo en endurecerse. No pierde resistencia a pesar de que fragüe rápidamente, pero sí debes tratarlo en condiciones especiales para que quede perfecto.

Shutterstock 2193289329

Antes de pintar

Aunque cuanto tarda en secar el cemento en una pared no se diferencia mucho del del suelo, lo ideal es que esperes suficiente tiempo para asegurar que realmente estará en las condiciones ideales para recibir el acabado con la pintura elegida. Por eso, ante la pregunta de cuanto tarda en secar el cemento para pintar, lo más recomendable sería esperar en torno a 20 días para asegurarte.

Mortero

Tanto los factores del medio y el clima como la composición del cemento afectan a cuanto tarda en secar el cemento mortero. Lo ideal es que cuentes con un vibrador que te ayude a evitar las bolsas de agua al mover todo el material tanto por fuera como por dentro y que quede homogéneo. En torno a las 10 horas desde que se dejo reposar puede estar listo y seco.

Cemento blanco

Tres días es cuanto tarda en secar el cemento blanco. Sin embargo, para asegurarte, es recomendable que esperes al menos cinco o, incluso, una semana y te asegurarás de que a pesar del frio o el calor del ambiente o su humedad, tu cemento este seco.

Consejos para acelerar el secado del cemento

Un consejo para acelerar el proceso de secado es añadir a la mezcla agua un poco más caliente, solo un poco. Si te pasas con la temperatura podrías estropear la mezcla. También puedes recurrir a secadores o pistolas de calor para conseguir que se seque adecuadamente. Por otra parte, tienes la opción del cemento de secado rápido o , incluso, de aditivos para conseguir que se seque un poco antes.

Need help?