Con el cemento autonivelante puedes conseguir uniformidad para todo el pavimento. Por lo tanto, si dispones de un espacio en el que el suelo presenta desniveles, esta es la solución perfecta. Aplicándolo consigues una superficie lisa y, lo más importante, exactamente nivelada. Así, después, puedes añadir el acabado que prefieras, garantizando que el suelo está en perfectas condiciones.

Qué es el cemento autonivelante

El cemento autonivelante o mortero autonivelante o mortero Justacken es un tipo de mortero compuesto por arena granulométricamente fina, agua, cemento y aditivos. Gracias a estos compuestos su textura es más fluida y consigue que su acabado sea mucho más liso y nivelado.

Shutterstock 2024633702

Tipo de usos del mortero nivelador de suelos

El cemento auto nivelador se utiliza para preparar cualquier clase de superficie para endurecerla, alisarla y nivelarla. Una de sus ventajas es que puede utilizarse tanto en espacios interiores como exteriores, por lo que es muy versátil. Su principal objetivo viene a ser recurrir de forma continua todo el volumen del espacio en su pavimento. Por eso, es muy habitual que lo utilices en obras que requiere anclaje de pernos, en reparaciones de estructuras afectadas por el salitre u otros elementos ambientales o climatológicos o en la nivelación de las platinas. No obstante, su uso es especialmente habitual en garajes, aparcamientos, pistas polideportivas o suelos industriales.

Una vez se ha instalado el hormigón autonivelante, es mucho más sencillo y encontrarás menos problemas a la hora de colocar los revestimientos, como baldosas, por ejemplo. Como la superficie que obtenemos es lisa y muy sólida, es perfecta para que el revestimiento definitivo se coloque sobre esta, de forma sencilla, cómoda y con los mejores resultados.

Suelo de exteriores

El mortero autonivelante exterior resiste perfectamente las condiciones de los espacios al aire libre. Por eso, su uso es muy habitual en pistas deportivas exteriores o aparcamientos que no están techados. De hecho, el peso de los vehículos u otros elementos similares no le harán perder resistencia ni su acabado estético, a pesar de que suelen estar recubiertos con otros materiales.

Desniveles en el interior de la casa

En el interior de los hogares también se puede aprovechar y nivelar suelo con cemento. Puede ser la base perfecta para una moqueta, madera, parqué, cerámica o cualquier clase de pavimento vinílico. De hecho, puedes provechar para instalar autonivelante térmico, ideal si tienes calefacción radiante, del hormigón autonivelante regularizado, especialmente recomendado en caso de utilizar un acabado de resina o laminas plásticas.

Shutterstock 2104669595

Cómo nivelar el suelo con cemento

Si vas a aplicar el cemento autonivelante, lo primero que deberías hacer es comprobar los niveles de la superficie original. Ten en cuenta que, según los desniveles de esta, tendrás que aplicar mayor espesor del mortero o menos.

La preparación del producto es fundamental para poder conseguir los resultados que esperas. El agua debe estar limpia y es importante que se vaya mezclando bien a medida que se va añadiendo, de forma gradual, el mortero autonivelante. Se debe mezclar hasta que la solución no presente grumos.

Además, el producto debe verterse desde dentro hacia afuera, comenzando, preferiblemente por el desnivel más grande que exista. Su secado es de al menos 4 horas, aunque debes tener en cuenta las condiciones del clima que pueden afectar a los tiempos en función de la humedad.

Need help?