Resumen de las reglas básicas del pádel

El pádel es la Rosalía de los deportes: últimamente está en todos lados. Lo practican tus amigas, tus compañeros de trabajo e incluso tu cuñado, que no solía hacer ejercicio alguno. Está por todas partes. Te tiene rodeado. Y así es normal que tu curiosidad crezca y crezca cada día un poquito más. No obstante, no tienes la más mínima idea de cómo jugar. Matemáticamente hablando, conoces cero reglas del pádel. Bastante difícil aventurarse en este bonito deporte con esas estadísticas. ¿Quieres que te ayudemos a cambiarlas? Lo hacemos.

Vamos a elaborar un listado con las principales reglas de juego del pádel. Pero, antes de nada, es necesario que te recordemos algo: no importa la superficie que tenga la pista donde vayas a jugar, pues pádel solo hay uno y se rige siempre por estas pautas reglamentarias. Por otro lado, también queremos recordarte que el mes pasado ya escribimos un artículo hablando específicamente de las reglas de saque del pádel. Aspecto aún más complicado que merecía post aparte. Dicho de esto, vamos con nuestro listado de normas básicas.

 

Principales reglas del pádel

Como cualquier otro deporte, el pádel está regido por muchísimas reglas. Una normativa más extensa que la que incluiremos aquí, desarrollada y establecida por la Federación Internacional de Pádel. En este caso, sin embargo, solo vamos a trazar algunas de las fundamentales. Aquellas sin las cuales no podrías siquiera comenzar a jugar. Y eso es lo importante. Que conozcas las normas básicas del pádel para poder echar a andar por ti mismo e ir aprendiendo durante los partidos. ¿Preparado? Pues vamos allá.

  1. La puntuación funciona del mismo modo que en el tenis, hermano mayor del pádel. La escala de puntos es 0, 15, 30, 40 y juego. Salvo que haya empate en 40, en cuyo caso hay que anotar dos puntos más para llevarse el juego. En pádel, como en tenis, siempre es necesaria una diferencia de dos.
  2.  

  3.  También al igual que el tenis, los partidos se juegan al mejor de 3 sets, estando formado cada set por 6 juegos. De nuevo, y en caso de empate a 5, habrá que llegar a 7 juegos para llevárselo. Y, en caso de que el resultado vaya 6-6, habrá que disputar un tie-break según la normativa del pádel.
  4.  

  5. Cualquier jugador del equipo puede golpear la pelota en cualquier zona de su mitad de pista. Aquello tan famoso de “no te metas en mi lado que eso no vale” es totalmente falso.
  6.  

  7. La bola debe tocar una vez en el suelo antes de impactar con paredes o verjas. De lo contrario, es punto para el otro equipo. En caso de botar dos veces, es punto propio. Además, está permitido también darle a la bola antes de que toque el suelo por primera vez. Una regla del paddle no tan conocida.
  8.  

  9. Cada vez que la suma de juegos es impar (2-1, 3-2…) se cambia de campo, excepto durante el 1-0 dado en el primer set.
  10.  

  11. Si la bola sale de la pista tras botar, también es punto válido. Si golpea la red y cae en campo contrario y da dos botes, también (salvo en el saque). Y si rebota en nuestra pared, entra al campo contrario y da dos botes en el suelo, también.
  12.  

  13. Si tú o tu compañero tocáis la red con la pala, el cuerpo o la ropa tras golpear la bola, es punto para los rivales. A veces los tipos de pista de pádel influyen, pues algunas superficies nos hacen deslizarnos más.
  14.  

  15. Solo puedes golpear la bola legítimamente cuando está en tu mano. Nada de lanzarla por los aires para golpearla in extremis.
  16.  

  17. La bola no puede dar dos toques en tu pala. Eso es, según las reglas de pádel oficiales, es punto para el equipo contrario.
  18.  

  19. No está permitido que los dos jugadores de tu equipo golpeéis la bola de forma consecutiva. También en ese caso sería punto para el equipo rival.

 

Normas del pádel resumidas

Esas son las normas del pádel resumidas, muy resumidas. Lo necesario, junto con nuestro artículo sobre cómo sacar, para poder empezar a jugar sin estar más perdido que un pulpo en un garaje. Ahora todo lo que tienes que hacer es comprar una pala para principiantes, alquilar una pista y empezar a jugar. ¡Te engancharás antes de lo que imaginas! Si en lugar de alquilar, prefieres tener una propia, recuerda que somos expertos en construcción de pistas de pádel. Te ayudaremos encantados.

Por | 2019-06-27T16:26:02+00:00 septiembre 3rd, 2019|Deportes|