Reglas básicas del tenis

Quienes sigan las andanzas de Roger Federer, Rafa Nadal o Novak Djokovik conocen cada ínfimo detalle del tenis. Lo han aprendido a base de puntazos esquinados, rabiosas voleas y dejadas imposibles en la red. Pero muchas otras personas no. Hay quienes sienten curiosidad por este glorioso deporte, pero cuyas normas les resultan tan confusas y aparentemente arbitrarias que no terminan de animarse. Para todos ellos está dedicado este artículo, donde explicaremos las 10 reglas del tenis más elementales.

 

Las 10 reglas de tenis más importantes

El tenis está regido por una serie de normas relativamente variables. La Asociación de Tenistas Profesionales, el Circuito Femenino ITF o la Women’s Tennis Association incluyen en sus respectivos reglamentos algunas reglas diferentes entre sí. No obstante, la inmensa mayoría de reglas son transversales a todas las federaciones. Vamos a hablar precisamente de esas reglas. De las reglas básicas del tenis.

 

¿Quién saca primero?

Aunque muy importante, no hay demasiado misterio en este asunto. Bueno sí, el misterio que proporciona el propio azar, ya que se decide mediante sorteo. Bien a través de una moneda, como en el fútbol, o bien mediante el giro de una raqueta. Ambos jugadores eligen arriba o abajo y quien gane decide quién saca y quién resta en el primer juego del partido.

 

Saque de tenis

El jugador deberá tener ambos pies por detrás de la línea base, soltar la bola con la mano al aire y golpearla con la raqueta antes de que toque el suelo hacia la sección diagonal de la cancha rival y sin que toque la red. Tampoco podrá rebasar la cancha rival, en cuyo caso será falta y el jugador tendrá otra oportunidad de saque. El jugador que recibe deberá devolverla bien antes de que toque el suelo de su cancha o bien tras dar un bote.

 

Let

El let, que ya lo hemos mencionado sin mencionar explícitamente, es cuando un jugador tiene permiso para sacar de nuevo. Ocurre en dos ocasiones. En primer lugar, cuando la pelota golpea la red y cae en la cancha del rival. Y en segundo lugar, cuando hay alguna interferencia en el juego, como una pelota extra en el campo, una molestia del público o algún ave.

 

Punto perdido

Que la pelota no toque en el campo rival durante un saque no es la única manera de fallarlo. También ocurre en los casos en que la pelota bota dos veces antes de que el rival puede recibirla, cuando la pelota impacta contra un elemento externo como un poste de luz, cuando la pelota golpea dos veces la raqueta al sacar o cuando toca el cuerpo del jugador.

 

Puntos en tenis

Incluso aunque no seas un amante del tenis, te sonará que este deporte no utiliza un sistema de puntuación muy convencional. Nada de uno, dos, tres o cuatro puntos. Aquí un punto equivale a 15, dos puntos a 30, tres puntos a 40 y cuatro puntos suponen un juego. Seis juegos, a su vez, conforman un set. Y, dependiendo de la competición, dos sets o tres sets suponen ganar el partido. Una de las reglas del tenis que más llaman la atención.

 

Iguales

Todo cuanto os hemos contado en el punto anterior es cierto, sí. Pero con matices. Porque resulta que si ambos jugadores empatan a 40, cualquiera de ellos necesitará hacer dos puntos más para ganar el juego. Y de la misma manera, si dos jugadores llegan empatados a 6 juegos se juegan el set en un tie-break. En otras palabras: en tenis necesitas siempre una ventaja extra. No basta con ganar de uno.

 

Tie-Break

¿Pero en qué consiste exactamente el tie-break, una de las reglas básicas del tenis? Consiste en una especie de muerte súbita a 7 puntos para desempatar. Aquí, y como en el resto del partido, la diferencia para ganarlo debe ser de al menos dos puntos. Esto quiere decir que si el tie-break va 6-6, cualquiera de los dos jugadores necesita ganar 8-6 para llevárselo, y no 7-6.

 

Pista de tenis

Las pistas de tenis, y a diferencia de las pistas de fútbol, tienen unas dimensiones estables obligatorias para todas ellas. En concreto, 23,8 metros de largo por 8,2 metros de ancho para los partidos individuales y 23,8 metros de largo por 11 metros de ancho para los partidos por pareja. Lo único que puede variar en los distintos tipos de pistas de tenis es la superficie: hierba, tierra batida, cemento…

 

Entrenadores

Otra de las reglas del tenis fundamental es el aislamiento del jugador. Y es que está prohibido que se comunique con su entrenador a lo largo del partido, ya sea verbalmente o mediante señales. Solo en determinadas versiones del tenis como el tenis universitario se permite esta comunicación entre entrenador y tenista, lo que resulta muy útil para preparar nuevas estrategias de juego.

 

Cambios de lado

Los jugadores van cambiando de mitad de cancha a lo largo del partido. Esto, lógicamente, también sigue unas pautas predeterminadas. En concreto, los jugadores cambian al finalizar el primer, tercer, quinto y demás juegos impares que puedan darse a causa de empates. Y con esto, ya conoces todas las reglas del tenis resumidas. Si te animas y necesitas una pista, recuerda que somos expertos en la construcción de pistas de tenis.

Por | 2019-06-11T12:16:48+00:00 julio 16th, 2019|Deportes|