Pavimentos de hormigón pulido

Hace unos meses os hablamos del pavimento poroso, uno de los suelos más habituales para pistas deportivas de todo tipo. ¿La razón? Como ya os contamos, se trata de un material muy resistente y que no necesita muchos cuidados de mantenimiento. Además, es impermeable, ecológico y muy económico. De ahí que solamos hallarlo en multitud de multipistas dedicadas al fútbol, el baloncesto o el balonmano. Hoy queremos recuperar la sección sobre pavimentos hablándoos de otro estupendo material de construcción: el pulido de hormigón.

Gracias a este material, logramos elaborar los famosos pavimentos de hormigón pulido. Unos pavimentos con apariencia de espejo que destacan por una excelente adherencia. Es por eso que podemos encontrarlo en sitios donde la sujeción al suelo es tan importante, como fábricas industriales o pistas deportivas. Tanto internas como externas. Después de todo, los pavimentos de hormigón pulido son ideales para emplazamientos exteriores por sus cualidades mecánicas. En plazas, terrazas o piscinas solemos encontrarlo muy habitualmente.

Dichas cualidades han llevado a los pavimentos de hormigón impreso a ocupar un lugar preferencial a la hora de seleccionar entre los diferentes suelos. La demanda está en auge. Para producirlos, las empresas encargadas implementamos una serie de procedimientos mecánicos sobre el hormigón a través del empleo de maquinaria de discos diamantados. De esta manera, conseguimos desarrollar superficies absolutamente planas. Superficies donde es imposible encontrar una sola irregularidad. Esto repercute en su funcionalidad y en su estética.

 

 Suelo de hormigón para pistas de deporte

Como apuntábamos antes, los suelos de hormigón impreso son cada vez más frecuentes en pistas deportivas de todo tipo. Especialmente en deportes como el baloncesto, el balonmano o el fútbol sala. Quienes hayáis jugado alguna vez a alguno de estos deportes sabréis que son disciplinas que requieren muchos cambios de ritmo. Unos movimientos muy explosivos y unos giros muy bruscos. Esas son las razones de que el hormigón pulido funcione tan bien en dichas prácticas. Proporciona una adherencia perfecta para toda esa clase de movimientos.

Para construir las pistas deportivas con suelo de hormigón seguimos una serie de pasos. El primero de ellos es el vestimiento, extensión y nivelación del hormigón sobre la superficie. El segundo, la aplicación del mortero de presión y el acicalamiento para homogenerizar dicha superficie. Un segundo acicalamiento nos proporciona ese efecto espejo tan característico. Por último, aplicamos un precintado y realizamos los acoplamientos. ¡Y ya solo queda disfrutarlo! Y por muchos años, ya que estos suelos tienen una durabilidad muy amplia.

 

Ventajas del hormigón pulido en exterior

Son muchas las ventajas de los pavimentos de hormigón pulido. No volveremos a profundizar en su capacidad de adherencia, porque ya nos detuvimos antes en ese punto. Pero sí lo haremos en su mantenimiento. Del mismo modo que explicamos respecto al pavimento poroso, este otro pavimento también es muy fácil de limpiar. Solo requiere de un fregado manual o automático de vez en cuando. De esta manera, quienes disfrutan de él ahorran muchos recursos de tiempo, dinero y dedicación. Y eso es muy pero que muy importante.

Por otro lado, cuenta con una enorme ventaja estética. Y es que el hormigón pulido puede teñirse del color que queramos. De esa manera, podemos construir pavimentos de hormigón pulido rojos, azules, verdes, grises y de cualquier otro tono. Esa versatilidad lo hace adecuada para construcciones a posteriori, cuando todo lo demás ya estaba construido previamente y queremos que encaje con los colores ya presentes. Por ejemplo, en los casos de colegios e institutos que quieren implantar nuevas pistas o modificar las existentes para mejorarlas.

Además, y como decíamos al principio del pavimento poroso, el pavimento pulido también posee una resistencia muy elevada. Por eso podemos instalarla en espacios exteriores sin que conlleve muchos quebraderos en cuanto a su mantenimiento. ¡Todo son ventajas!

Por | 2019-09-06T11:02:58+00:00 octubre 10th, 2019|Suelos deportivos|