Cuánto dura un partido de pádel oficial

Marginado durante años como hermano menor del tenis, el pádel ha experimentado una revalorización durante los últimos años sin precedentes. Ya no es un deporte reservado a los ricos. Las pistas de pádel han comenzado a conquistar los centros deportivos, los centros municipales de ocio e incluso las comunidades de vecinos. Cada vez más y más gente quiere aprender. Es un deporte al alza. Y si estás aquí es porque probablemente tú también quieras iniciarte en esto del peloteo, los muros y las dejadas en la red.

Pero tienes muchas preguntas en la cabeza. Algunas meras curiosidades: ¿cuáles son las medidas de las pistas de pádel? Otras bastante más importantes: ¿cuánto dura un partido de pádel? Después de todo, dependiendo de la duración podrás aguantar más o menos. No todos disponen, en un principio, del estado físico óptimo para jugar un partido completo de pádel de máxima exigencia. Hay que jugar y jugar y jugar hasta adaptarse al ritmo de juego y no acabar los partidos pidiendo la hora y arrastrándonos por el suelo.

Pero para entender cuánto dura un partido de pádel, debemos entender las particularidades de este deporte. Es lo que vamos a explicarte a continuación.

Duración partido de pádel oficial

En relación a la duración, existen dos grandes grupos de disciplinas deportivas. Por un lado tenemos disciplinas como el fútbol, el baloncesto o el balonmano. En todos estos casos existen tiempos cerrados que deben cumplirse en todos los partidos. Así lo designan las federaciones responsables de regular estos deportes. En el fútbol, por ejemplo, la duración es de 90 minutos, con dos mitades de 45 minutos cada una. El descanso dura 15 minutos y las prórrogas, en caso de empates durante partidos eliminativos, duran otros 15 minutos cada una.

En el caso del baloncesto, por otro lado, el partido completo dura 40 minutos. El mismo se encuentra subdividido en cuatro cuartos de 10 minutos cada uno. A diferencia del fútbol, donde el cronómetro nunca para y se añaden minutos extras al final, en el baloncesto sí se para y se cumple exactamente el tiempo preestablecido. ¿Pero qué pasa con la duración del partido de pádel? Para descubrirlo, debemos entender que el pádel forma parte del segundo grupo de disciplinas deportivas: no se rigen por tiempo, sino por objetivos.

En este segundo grupo encuadramos deportes como el tenis, el ping-pong o el voleibol. Deportes cuyos partidos no terminan a menos que alguno de los jugadores o equipos alcance unos requisitos mínimos. En el voleibol, por ejemplo, se juegan cinco sets y gana el primero que alcanza tres sets. Lo que tarden en alcanzarlo dependerá de la igualdad o desigualdad entre equipos, las condiciones ambientales o el azar. Tiene, por tanto, una duración variable. Y lo mismo ocurre con el pádel o paddle.

Porque no, en el pádel tampoco existe una duración máxima. Los partidos se prolongan hasta que uno de los dos equipos participantes alcanza los dos sets, en caso de que el partido se juegue a tres sets, o los tres sets, en caso de que se juegue a cinco sets. Al igual que en el tenis, que el partido se dispute a tres o cinco sets depende de la competición. Lo que nunca varía es el sistema de puntuación interno, que sigue las mismas pautas que el tenis.

Así, cada set está compuesto de seis juegos. Y, cada juego, de cuatro puntos conocidos como 15, 30, 40 y juego. Además, y al igual que en el tenis, para ganar un set es necesario disponer de dos juegos de diferencia respecto al equipo rival. Esto puede llevar, en ocasiones, a partidos anormalmente largos. Aunque, por regla general, la duración de un partido de pádel a tres sets suele durar aproximadamente hora y media.  ¿Te ves preparado?

Por | 2019-06-10T17:14:04+00:00 julio 9th, 2019|Deportes|