¿Cómo limpiar césped artificial deportivo correctamente?

Actualmente, la mayoría de las pistas deportivas utilizan césped sintético en sus suelos. Como es lógico, el coste de mantener el césped natural en una pista de grandes dimensiones durante todo el año y asegurando que siempre este en las mejores condiciones y que luzca verde en todas sus temporadas, sería costoso y muy difícil de conseguir. Por este motivo, son muchas las empresas que se han decantado por la instalación de césped artificial deportivo. De esta manera, consiguen mantener la pista con buen aspecto a un coste mucho más bajo, sean cuales sean las dimensiones del terreno.

Aun así, mantenimiento de césped artificial debe ser constante para garantizar su durabilidad y que no pierda su buen estado. Los cuidados dependerán mucho de si se trata de una zona residencial o de un lugar donde se le esté dando un uso deportivo, ya que será muy diferente el uso y la utilización, con los daños correspondientes, que esté sufriendo. Aunque en los centros donde cuentan con césped natural, la inversión en la limpieza es muy elevada e implica un gran seguimiento, esto no quiere decir que el césped sintético no necesite limpieza. De hecho, limpiarlo adecuadamente puede ser la única forma de asegura que luzca con buen aspecto, por eso hoy hablamos sobre como limpiar césped artificial.

 

Cómo mantener el césped artificial correctamente

Aunque mantener el césped artificial es muy cómodo, ya que es un material resistente, hay que ser prudente y evitar el uso de agentes químicos. En algunos casos se pueden utilizar si son rebajados con agua, pero lo ideal es consultar a los proveedores y seguir las recomendaciones de los fabricantes. Ante la duda, sería mejor optar por jabones neutros para evitar daños o desperfectos en el material.  Existen muchas técnicas según el grado de limpieza que se quiera conseguir o la frecuencia con la que se realice la limpieza:

 

Cepillado

Es una técnica muy aconsejable en pequeñas zonas, ya que para pistas muy grandes es un trabajo agotador. No es necesario realizarlo a diario, pero lógicamente los resultados serán mejores contra más veces se practique. Lo ideal es realizar el cepillado con cerdas duras y de tipo barrendero. Gracias a este cepillado, el césped se limpia de otros elementos y se levantan sus filamentos para que queden tiesos.

 

Aspirado

Con esta técnica eliminamos el polvo. Lo ideal es realizarlo al menos un par de veces al año, siempre que no se haya aplicado arena de sílice en la instalación, ya que en este caso debe ser un proceso de aspirado muy superficial.

 

Agua

Se puede regar el césped artificial. El agua es rápido y cómoda a la hora de limpiar y existen muchas formas de aplicarla, ya sea a través de mangueras o de otras técnicas de agua a presión. Se elimina la suciedad y limpia el césped, además de refrescar las fibras, especialmente si es una zona geográfica cálida. En el césped hay pequeños agujeros de drenaje que harán que el agua vaya directa a los desagües sin más complicaciones.

 

Retirada de restos

Es una actividad que debe realizarse de forma manual por grande que sea el campo, ya que consiste en eliminar los restos y objetos que hayan sido arrojados al césped. Se pueden retirar malas hierbas, teniendo cuidado para no dañar la base sobre la que se asienta la hierba artificial.

 

Maquinaria

Hay que tener presente que a la hora de hablar sobre cómo se limpia el césped artificial hemos comenzado por las tareas más sencillas que podrían incluso realizarse a mano a pesar del esfuerzo. Sin embargo, existen otras necesidades de mantenimiento y limpieza para las que resulta fundamental contar con maquinaria especial. Por ejemplo, para la descompactación se necesitan medios mecánicos que puedan trabajar sobre la superficie endurecida, lo mismo ocurre para la criba o la redistribución del relleno.

Por | 2019-04-25T13:24:10+00:00 abril 25th, 2019|Césped artifical|