Construir una pista deportiva requiere tomar múltiples decisiones importantes. Y una de ellas tiene que ver con el pavimento que vamos a utilizar. Por supuesto, seleccionar entre todos los pavimentos deportivos es una tarea compleja para la que deben poseerse conocimientos especializados. Entre otras cosas deberíamos tener en cuenta las características del espacio, las condiciones ambientales y climáticas y, por encima de los demás factores condicionantes, los deportes que van a practicarse en dicha pista deportiva.

Pavimentos deportivos de madera

En este artículo vamos a ir explorando uno a uno todos los pavimentos deportivos que tenemos los expertos a nuestra disposición, comenzando por el pavimento deportivo de madera. Entre otras propiedades, estos pavimentos proporcionan una gran resistencia al impacto, una agradable sensación en el movimiento y, por encima de todo, un fácil mantenimiento. Son pavimentos muy utilizados en deportes de raqueta, de bailes o de contacto. El gran hándicap que tienen es el precio, pues generalmente son más costosos.

Pavimentos deportivos de caucho

El pavimento deportivo de caucho es una alternativa a los pavimentos de madera. De hecho, y siendo más coherentes con la verdad, es la principal alternativa del mercado. Los motivos son variados. En primer lugar, hablamos de un suelo con una extraordinaria amortiguación, lo que resulta muy favorecededor para que los jugadores se sienten seguros frente a las caídas. Precisamente por esto son muy pero que muy habituales en espacios destinados al deporte infantil como los colegios o los institutos.

Muy cerca del pavimento de caucho en demanda encontramos otro de los tipos de pavimentos deportivos más extendidos: el pavimento de resina. Estos suelos ofrecen amortiguación, sensibilidad y una resistencia ambiental y meteorológica fantástica, lo que los convierte en la opción más interesante para los exteriores y especialmente los exteriores de zonas con muchas precipitaciones debido a su carácter antideslizante. Aquí en el blog de Grupo Pineda dedicamos un post a una de sus variantes: la resina epoxi.

Pavimentos deportivos de vinilo

¿Y qué hay del pavimento deportivo de vinilo? Seguro que has oído hablar de él en múltiples ocasiones. La principal ventaja que tienen estos suelos es que son muy económicos, muchísimo más que la madera. Es por eso que muchos propietarios de pistas deportivas se decantan por ellos. Y, aunque no ofrecen la estética tan bonita y cuidada de la madera, son bastante productivos. Además, y al igual que ocurre con la madera, no se necesitan muchas tareas de mantenimiento y limpieza para tenerlos en condiciones.

Pavimentos deportivos de césped artificial

Por último, hablaremos de los céspedes. Por un lado tenemos el pavimento de césped convencional, óptimo para entornos profesionales competitivos como las pistas de fútbol once o de rugby. Por otro lado, la versión sintética del césped: el pavimento deportivo de césped artificial. Sus propiedades son maravillosas y son, como ya vimos en nuestro artículo acerca de la instalación de césped artificial, muy fáciles de colocar. Con Grupo Pineda de tu lado aún: somos especialistas en este tipo de procedimientos.

¿Qué tipo de pavimento deportivo es mejor?

En Grupo Pineda llevamos más de veinte años dedicándonos a la construcción de pistas deportivas. Esto nos ha dotado de un profundo conocimiento de los diferentes pavimentos deportivos y, en consecuencia, de una verdad para nosotros incuestionable: no existe un mejor pavimento deportivo. La realidad es que existen muchos escenarios, muchas necesidades y muchas posibilidades. Es fundamental realizar un análisis serio y detallado para determinar qué pavimento resulta más conveniente en cada caso.

¿Necesitas ayuda?