+34 / 915 15 40 34 – +34 658909279 info@grupo-pineda.com

La práctica del tenis infantil proporciona innumerables beneficios físicos y psicosociales. Como el desarrollo de habilidades motrices y aeróbicas, el fortalecimiento de huesos y músculos, el refuerzo del sistema inmunitario, la mejora de la autoestima, la práctica del respeto y el compañerismo o la apreciación del esfuerzo. Hace unas semanas os hablamos acerca de cómo elegir una raqueta de tenis. Hoy queremos hablaros de las raquetas de tenis para niños y de qué criterios seguir para seleccionar la más adecuada.
 

Medidas de las raquetas de tenis para niños

Con frecuencia suele pensarse que el tenis es un deporte que requiere determinada altura. Que los más pequeños y las más pequeñas podrían encontrar problemas para disfrutarlo con normalidad. Pero eso no es verdad. Todo lo que debemos hacer es seleccionar adecuadamente el tamaño de la raqueta para que puedan utilizarla sin que resulte incómoda o pesada. En ese sentido, vamos a establecer unos patrones de relación entre las raquetas de tenis de niños y la altura de los mismos. Es con toda seguridad el factor más determinante en esta elección.
Así, entendemos que los niños y las niñas que midan entre 1,40 metros y 1,55 metros deberán comprar y utilizar raquetas de un tamaño aproximado de entre 65 y 68 centímetros de largo. Estas son, por regla general, medidas de niños de entre nueve y once años, por lo que solemos referirnos a ellas como raquetas de tenis de niños de 9 años. Un poquito por debajo encontramos las raquetas de entre 54 y 64 centímetros, recomendables para los infantes cuyas alturas estén comprendidas entre 1,25 y 1,40 metros. ¿Necesitas una todavía más pequeña?
 

Raquetas de tenis para niños de 4 años

Existen. Como apuntábamos antes, el tenis es un deporte que puede practicarse con cualquier edad. Y, aún más importante, un deporte que debería practicarse con cualquier edad por la infinidad de beneficios que aportan. Incluso los niños con edades comprendidas entre tres y cinco años pueden practicarlo perfectamente y hallarlo muy divertido y gratificante. Lo único que necesitamos es encontrar raquetas para niños que sean manejables para jugadores tan menudos. Raquetas que poco pesadas y cortas con las que empezar a golpear las bolas.
Por suerte, también existen las raquetas de tenis para niños de 4 años. Unas raquetas que miden entre 48 y 56 centímetros y que resultan ideales para jugadores de entre un metro y un metro y veinticinco centímetros. Y unas raquetas que no pesan más de 185 gramos, lo que permite a niños y niñas de tan corta edad golpear la bola con fuerza sin problemas. Así empezaron Rafa Nadal, Roger Federer y el resto de leyendas del tenis. Después de todo, resulta imposible para los más pequeños y pequeñas comenzar con raquetas de tenis para adultos.
 

Escoger raquetas de tenis para niños principiantes

Hasta ahora hemos hablado del factor más determinante en la idoneidad de las raquetas de tenis para niños: la longitud de la raqueta. Sin embargo, existen otros criterios secundarios a los que debemos atender en caso de querer escoger la raqueta ideal. Por ejemplo, el tamaño del grip o empuñadura. Aunque por regla general suelen tener un tamaño estandarizado, es posible encontrar raquetas para niños con tamaños alternativos de grip, tanto más pequeños como más grandes.
Dicho esto, una recomendación muy importante es tener siempre presente que más vale una raqueta de menor tamaño del necesario que de mayor tamaño del necesario. En ese sentido, no debemos pasar al siguiente nivel hasta estar completamente seguros, por estatura y por juego, de estar preparados para una raqueta más grande. Lo más importante a la hora de seleccionar las raquetas para niños es su propia comodidad y sus sensaciones al respecto. Se trata, al fin y al cabo, de divertirse y aprender.