La diferencia de popularidad entre el fútbol convencional, en el que juegan once jugadores en un equipo con once jugadores de otro equipo, y el fútbol sala, en el que se enfrentan dos equipos de cinco jugadores, es tan enorme que muchas personas incluso olvidan que este último existe. Pero el futsal, como también se conoce a este deporte, es muy practicado en muchas regiones debido a que resulta más sencillo encontrar las pistas y los jugadores necesarios para practicarlo. Hablemos de las medidas de la portería de fútbol sala.

¿Cómo son las porterías del fútbol sala?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que, como resulta obvio para cualquier que haya observado alguna vez un partido de fútbol once y un partido de fútbol sala, las porterías de fútbol sala homologadas son muchísimo más pequeñas que las porterías reglamentarias de fútbol convencional. El motivo es sencillo y puede comprenderse con facilidad: la pista de fútbol sala es mucho más pequeña, por lo que una portería tan grande como la del fútbol once daría lugar a un exceso de goles. ¿Pero cuánto mide exactamente?

¿Cuál es la medida de la portería de fútbol sala?

En concreto, las características de las porterías de fútbol sala son las siguientes: tres metros de ancho de manera obligada y dos metros de alto de manera obligada. Hacemos hincapié en lo de “obligada” porque en algunos deportes se permiten ciertos márgenes de error en las medidas reglamentarias en algún aspecto, lo cual no ocurre en el fútbol sala. Además, y para completar esta descripción física de la porterías de futsal, se caracterizan por tener entre 80 centímetros y un metro de profundidad.

¿Cuánto pesa una portería de fútbol sala?

Nunca hemos pesado una portería de fútbol sala ni aparece especificada dicha medida en ningún lugar. Y, no obstante, todas las personas que hemos tratado de mover una de estas estructuras sabemos que poseen una densidad suficiente como para que resulte muy complicado moverla solos. Esto es así para garantizar que el golpe del balón con los postes o el larguero de la misma no provocan su caída. A fin de cuentas, bastantes de las porterías de futsal son porterías de fútbol sala portátiles.

Porterías fútbol sala homologadas

Hemos hablado de varias de las características de las porterías de fútbol sala, especialmente en lo que se vincula a las dimensiones y el peso. Sin embargo, existen otros rasgos naturales de estas estructuras, como la naturaleza de los materiales de fabricación. En concreto, en la mayoría de ocasiones estas porterías están fabricadas con aluminio o con madera. Las porterías de fútbol sala fabricadas con el primero de ambos son más habituales puesto que resisten mucho mejor las condiciones meteorológicas adversas.

Además, otras condiciones imprescindibles de estas porterías, al menos en las competiciones oficiales, es la red interior, la cual permite a los árbitros verificar los goles. Es muy importante que no se encuentren rotas o dañadas antes de los partidos. Otro detalle importante tiene que ver no con las características que tienen estas porterías sino con su uso: también son usadas para otro deporte conocido como balonmano. Y existen casos en que encontramos la portería de fútbol sala con canasta para multideporte.

Tipos de porterías de futbol sala

La división más importante de tipos de portería de fútbol sala es la que tiene lugar entre aquellas que son fijas y aquellas que son portátiles. No obstante, y como ya hemos comprobado, existen otras distinciones de porterías de futsal como las dedicadas exclusivamente a este deporte o las que incluyen otros elementos de baloncesto para promover el multideporte. En estos casos suelen ser porterías para instalar en el hogar y no porterías para instalar en pistas deportivas. ¡Esperamos haberte ayudado!

¿Necesitas ayuda?