+34 / 915 15 40 34 – +34 658909279 info@grupo-pineda.com

Wimbledon no es un desconocido para ninguno de nuestros seguidores. Después de todo, ya lo mencionamos de pasada en nuestro artículo sobre las pistas de tenis de césped y los diferentes torneos celebrados en el mundo en ese tipo de pavimento. Son muchos, pero sin ninguna duda el Campeonato de Wimbledon es el más popular e importante de todos ellos. Su sede, aunque conocida en todo el mundo simplemente como Wimbledon, tiene por nombre oficial All England Lawn Tennis y Croquet Club. En el artículo de hoy vamos a estudiar más en profundidad cuáles son sus características.
 
 

Pista central Wimbledon

Las instalaciones de Wimbledon acogen cada año a muchos eventos. Sin embargo, y desde que comenzará a disputarse el Gran Slam de Wimbledon en el verano de 1877, las instalaciones se han convertido en un símbolo mundial de prestigio debido a dicho campeonato. Y, en concreto, la pista central de Wimbledon. Porque es en esa pista central, conocida en inglés como Centres Court, donde tiene lugar la final del torneo. En ese sentido, la pista central de Wimbledon no es únicamente una pista. Es un icono del deporte y del tenis en particular.

Es más, la pista central de Wimbledon es sin la más mínima duda la pista de tenis más famosa del mundo entero. Incluso contiene un Palco Real destinado exclusivamente a la familia real del Reino Unido y a otros célebres invitados. En el año 2009 se incorporó a dicha pista central un techo retráctil para que las condiciones climatológicas no impidieran la celebración del torneo. Y decimos solo del torneo de Wimbledon porque su uso está limitado a las dos semanas que el Gran Slam dura. El resto del año, y salvo excepciones, queda inactivo.
 
 

¿Cuántas pistas tiene Wimbledon?

Pero que la pista central de Wimbledon quede limitada al Campeonato de Wimbledon que tiene lugar cada verano en Londres no implica que no haya tenis en el recinto durante el año. Al fin y al cabo, el All England Lawn Tennis y Croquet Club dispone de hasta cincuenta pistas. Y todas ellas cuentan con césped 100% raigrás perenne. Un tipo de pavimento que demanda cuidados muy exhaustivos, pero que también proporciona beneficios impresionantes. En ese sentido, las pistas de Wimbledon son inmejorables. El sueño de cualquier tenista.
 
Como curiosidad, mencionar que en Wimbledon no existe la pista número trece. Los dueños del club decidieron no incorporarla por una cuestión de superstición. Además, hay que mencionar que aunque la final del Campeonato de Wimbledon tiene lugar en la Centre Court, se juega en al menos otras dieciocho pistas del recinto. Lo habitual es que los partidos vayan desgastando la hierba de dichas pistas, por lo que existe un enorme equipo técnico dedicado a mantener en el mejor estado posible las canchas de Wimbledon.
 
 

Características de las canchas de Wimbledon

Como apuntábamos antes, las canchas de Wimbledon requieren un cuidado adicional intenso. Y eso se materializa primeramente en las toneladas de semillas anuales que utilizan para que los céspeds se encuentren en perfectas condiciones. Unos céspeds que durante el resto del año se mantienen a una altura de trece milímetros que facilita su cuidado, pero que durante el torneo de Wimbledon son recortados hasta los ocho milímetros. Es la altura perfecta para que tanto el jugador como la bola se muevan como es debido.
 
Ya sabes cuántas pistas tiene Wimbledon y también muchas otras curiosidades del club. Tanto si eres tenista como si simplemente eres un aficionado entusiasta de este deporte, visitar el club es una experiencia imprescindible en la vida. Conocida como la catedral del tenis, la cancha del centro del recinto transmite sensaciones que ninguna otra cancha del mundo puede transmitir. Es una maravillosa oda al tenis. Y si quieres aprender a disfrutarlo, ¡consulta nuestro post sobre las reglas básicas del tenis!