+34 / 915 15 40 34 – +34 658909279 info@grupo-pineda.com

Durante una serie de artículos dedicados al baloncesto conocimos las medidas de la cancha de baloncesto y las líneas del campo de baloncesto. Ambos conocimientos son imprescindibles para el diseño y creación de pistas de baloncesto de calidad. Pero hay otro elemento muy importante que debe atenerse a las reglas estipuladas por la International Basketball Federation (Federación Internacional de Balonescto), mucho más conocida simplemente como FIBA. Hablamos del pavimento de baloncesto. Veamos qué reglas son esas.
 
 

Parquet para pista de baloncesto

Cualquiera puede construir una pista de baloncesto. Sin embargo, para que una cancha de basket puede ser utilizada en competiciones oficiales debe obtener previamente el FIBA Certificate of Approval. El certificado depende de diveros requisitos indispensables. Uno de ellos es que la empresa fabricante sea miembro de la Equipment & Venue Cente de la FIBA. Un club dividido a su vez en dos categorías: pavimento de baloncesto de madera y pavimento de baloncesto sintético. Pero hay muchos más requisitos oficiales.
 
¿Cuáles? Pues que el pavimento para baloncesto utilizado en la construcción de dicha cancha de basket sea certificado por un laboratorio externo conforme a la norma europea EN14904:2006 o conforme a la antigua norma alemana DIN 18032. Sin estas especificaciones, las canchas de baloncesto solo podrán dedicarse a la práctica amateur. Es decir, no podrán ser terreno de juego de competiciones como los torneos mundiales o los Juegos Olímpicos. Profundicemos un poquito más en las exigencias derivadas de dichas normas.
 
 

Instalar pavimento de baloncesto

Las exigencias en torno a las características del parquet para pista de baloncesto varían en función de qué variedad de pavimento sea: fijo o desmontable. En el caso de que se trate de un pavimento fijo, debe tener al menos un 50% de absorción de impactos, un bote de balón mínimo del 90%, un área de deformación que no supere el 20% y un coeficiente de fricción mínimo de 80 y máximo de 110. Sin estas propiedades, la pista de baloncesto puede ser funcional, pero nunca profesional. Obviamente, todo depende de las necesidades.
 
En cuanto al parquet para pista de baloncesto desmontable (recordemos que la FIBA exige que toda pista de baloncesto esté fabricada con madera), debe tener al menos un 40% de absorción de impactos, un bote de balón mínimo del 93% y un coeficiente de fricción coincidente con el del pavimento fijo. De entre todos los requisitos, la FIBA proporciona una importancia diferencial a la uniformidad del pavimento. La razón es muy lógica: en baloncesto el bote de balón es mucho más importante que en otras prácticas deportivas.
 
 

Suelos baloncesto

¿Necesitas una pista de baloncesto? Pues en Grupo Pineda llevamos cuatro décadas liderando el diseño y la construcción de pistas deportivas en España. Hasta tal punto que la mitad de las pistas construidas cada año en la Comunidad de Madrid y en las provincias limítrofes lleva nuestra marca. Para el parquet para pista de baloncesto utilizamos madera maciza de última generación. Un material que proporciona esa uniformidad tan fundamental en el baloncesto, pero también una consistencia y durabilidad envidiables.
 
Incluso cuando diseñamos pistas deportivas sin fines profesionales cumplimos con todos los requisitos de la FIBA. Después de todo, somos una empresa profesional enamorada de los resultados óptimos. ¿Por qué no practicar baloncesto como lo hacen los jugadores profesionales? Nuestro pavimento de baloncesto, y todos los demás elementos de nuestras canchas de basket, son diseñados y fabricados con materiales de máxima calidad. Ya sea madera o pavimento de caucho, disfrutarás de las cualidades de las pistas de primer nivel. Cuenta con nosotros.