Aunque algunos deportes son especialmente practicados y populares en nuestro país, como el fútbol o el baloncesto, son muchísimos los que tienen un hueco tanto a nivel aficionado como a nivel profesional y competitivo. De ahí que haya una normativa dentro de nuestro marco jurídico destinada a establecer las condiciones reglamentarias y constructivas de todos ellos. En concreto, hablamos de las normas UNE en pavimentos y equipamientos deportivos. Y dedicaremos todo este artículo del blog de Grupo Pineda a descubrirla en detalle.

¿Qué son las normas sobre instalaciones deportivas y de esparcimiento?

Como ya hemos adelantado, la normativa de gestión de instalaciones deportivas es una normativa nacional en el que quedan recogidos los requisitos de planificación, diseño y construcción de proyectos deportivos. En ese sentido, cada vez que una empresa se embarca en la creación de una nueva pista deportiva, debe ajustarse milimétricamente a estos requisitos. Una manera tanto de unificar las propuestas y favorecer la competitividad como de garantizar unas condiciones mínimas de seguridad para competidores y aficionados.

Organismo que elabora esta normativa

Las normas NIDE, como también se las conoce, fueron elaboradas por el Consejo Superior de Deportes, un organismo dependiente del propio Ministerio de Educación y Ciencia. Su redacción incluye una introducción, una sección dedicada a los requisitos de diseño y construcción de los campos pequeños, otra sección dedicada a los campos grandes y los campos de atletismo, otra sección dedicada a las piscinas y otra sección dedicada a los deportes de hielo. Así, prácticamente todos los deportes quedan recogidos en estas normas.

¿A qué deportes son aplicadas las reglas NIDE?

Las reglas NIDE deben ser aplicadas en todos los deportes cuyas instalaciones encajen con alguna de las secciones contempladas en las mismas. Por ejemplo, dentro de los campos pequeños encontramos los campos de pádel, los campos de tenis o los campos de voleibol. Y dentro de los campos grandes encontramos los campos de fútbol o los campos de fútbol americano. Asimismo, dentro de la sección de piscinas encontramos deportes como la natación o el waterpolo. En cuanto a los deportes de hielo, la lista es casi interminable.

Resumen de las normas UNE en pavimentos y equipamientos deportivos

Las normas UNE en pavimentos y equipamientos deportivos fijan condiciones tan importantes para los terrenos de juego como el trazado, las dimensiones, la orientación solar, el tipo de iluminación, el tipo de pavimento o el material deportivo no personal. Es decir, contempla todo aquello que condicionará directamente la práctica deportiva. Las empresas como la nuestra, dedicadas a las construcción de pistas y campos de juego, utilizamos las normas NIDE como referencia a partir de la cual elaborar las normas de proyecto.

Accesibilidad a las instalaciones deportivas

Las pistas no están hechas únicamente para la práctica deportiva. Como bien sabrás, muchas de ellas también están diseñadas para que otras personas ajenas a la competición disfruten observando la propia competición. Es decir, están creadas para que haya espectadores. Y en ese sentido es muy importante que los campos deportivos cuenten con las condiciones adecuadas de accesibilidad para que todas las personas sin excepción puedan ejercer ese derecho a la observación y disfrute del juego. Las normas NIDE lo aseguran.

Campos grandes y a pistas de atletismo

Una sección especialmente importante ya que recoge las condiciones de planificación y construcción de aquellos grandes campos que se erigen parcial o totalmente con fondos del Consejo Superior de Deportes. Son los estadios en los que se celebran competiciones deportivas federativas de ámbito nacional y los requisitos son más exigentes. En esta sección se regulan los campos de deportes como son el fútbol, el rugby, el hockey sobre hierba o el atletismo.

¿Necesitas ayuda?