Mejorar el estado de tu salud, ayudarte a nivel mentar y darte la oportunidad de socializar son solamente algunas razones por que jugar al baloncesto. Se trata de un deporte que te vendrá bien practicar sin importar la edad que tengas y cuyas ventajas podrás disfrutar desde el primer día.

Por qué es tan bueno jugar al básquet

Los beneficios del baloncesto son super variados. Como requiere pases muy rápidos entre jugadores y tener puntería para poder encestar, estimularas muchos aspectos diferentes. Por una parte, pensarás más rápido y resolverás diferentes conflictos. También mejoraras la coordinación, los reflejos y tus reacciones ante los problemas.

Razones para practicar baloncesto con regularidad

Todos los deportes deben practicarse con regularidad para conseguir que realmente puedas disfrutar de sus beneficios. Si un deporte no se practica de forma constante y no entrenas para los partidos, entonces no notarás apenas las ventajas que puede ofrecerte a diferentes niveles. Además, tampoco mejorarás en las cuestiones deportivas, por lo que no conseguirás avanzar en la técnica y los resultados del baloncesto.

Impacto a nivel psicológico

Mejorar la concentración y la atención es uno de los beneficios psicológicos del baloncesto. Son muchos los estímulos que vive un jugador durante los partidos y, sin embargo, debes centrarte en el juego y gestionar tu foco de atención. Aprenderás a tener en cuenta al público, al árbitro, a los rivales y a los compañeros, gestionando que requiere tu atención en cada momento.

Otra de las ventajas del baloncesto para la mente es que te ayudara a aprender a tomar decisiones bajo presión. Durante el juego, serán muchas las decisiones que deberás tomar y no tendrás tiempo para sentarte a analizar los pros y los contras, sino que tendrás que tomar decisiones eficaces en márgenes de tiempo realmente cortos.

Beneficios fisiológicos

Los beneficios fisiológicos del baloncesto te ayudaran a mejorar el estado de tu organismo, tu salud y otras habilidades de tu cuerpo. Para empezar, te ayudara a mejorar tu sistema cardiovascular y mejorar la resistencia de tus músculos. Además, también se trata de un ejercicio aérobico que reforzará la capacidad de tus pulmones.

Por si fuera poco, este deporte constituye todo un entrenamiento, por lo que te mantendrás en forma. También te servirá para quemar calorías y mantenerte en un peso saludable, combatiendo la obesidad o el sobre peso.

Por último, también se trata de una forma de reducir el estrés, la ansiedad o la depresión. Por una parte, porque disminuye la tensión y también favorece el conciliar el sueño. Sin embargo, también porque estimula la liberación de endorfinas.

Ayuda a socializar con los demás

Otra de las ventajas del baloncesto es que se trata de un deporte de equipo. Esto significa que también podrás socializar durante el entrenamiento y durante los partidos. De esta forma, no solamente estarás realizando actividad física, sino que también se trata de una forma de entablar nuevas amistades y conocer a más gente.

Por si fuera poco, en cada partido te enfrentarás a un equipo rival. Si los partidos son amistosos, esto también te ayudará a conocer aun a mas gente. Después de cada partido puedes salir a tomar algo con tu equipo, pero también con los miembros del equipo contrario.

Beneficios del baloncesto en niños

Partiendo de la base de que cualquier clase de actividad física y/o deporte es muy bueno para os peques de la casa, los beneficios baloncesto en niños son aun más que en otros deportes por las características del mismo. Para empezar, se trata de un deporte de equipo, lo cual les ayudara a trabajar junto con otros niños y sentirse parte de un grupo que trabajan juntos por un mismo fin y con un objetivo en común. Así, aprenderá a colaborar con el resto de integrantes. Se aprende, por tanto, a socializar y también los valores que esta actividad implica.

Además, se trata de un deporte con el que podrán mejorar sus habilidades motoras como la coordinación o la velocidad. Por si fuera poco, implica beneficios para su salud a muchos niveles. En las edades tempranas es importante que desarrollen sus músculos correctamente y también su cuerpo de forma natural según va creciendo. El baloncesto contribuye a todo esto.

Por último, los beneficios cognitivos que tiene este deporte para los adultos, también los tiene para los más jóvenes. La toma de decisiones y la planificación de las jugadas, ayudaran al peque a aprender a tomar decisiones rápidas y planificar lo que deben hacer en equipo. Por si fuera poco, también ayuda a los niños a conseguir más confianza en sí mismos.

 

 

¿Necesitas ayuda?