+34 915 154 034 / +34 658 909 279 info@grupo-pineda.com

El fútbol es uno de los deportes más practicados en el mundo entero. Una de las principales razones que con una pelota y unos cuantos jugadores basta para poder jugarlo. ¿Quién no ha sido pequeño y ha jugado con el balón, unas sudaderas como poste y nada más? Ahora bien, para jugar reglamentariamente se necesitan dar unas condiciones más exigentes lógicamente. Ya hablamos aquí, hace tiempo, de cuánto mide un campo de fútbol, y en el artículo de hoy veremos cuánto mide una portería en este deporte.
 
 

Portería de fútbol medidas

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el fútbol es un deporte con múltiples variedades. Están el fútbol once, el fútbol siete, el fútbol sala o el fútbol playa, entre otros. Así, y de la misma forma que existen diferentes tipos de campos de fútbol, también existen diferentes tipos de portería de fútbol para cada una de esas variedades de campo. A continuación, vamos a centrarnos en las medidas de la portería de fútbol once, el fútbol tradicional de toda la vida, el más seguido en el planeta entero.
 
En ese sentido, y según la normativa establecida por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), respetada por la Real Federación Española de Fútbol, el tamaño reglamentario de las porterías de fútbol asciende a los 7,32 metros de larga, con dos postes a cada extremo de 2,44 metros de alto. Como todos sabemos, estos dos postes se encuentran unidos por otro poste horizontal al que llámanos larguero o travesaño. Ahora ya sabes cuánto mide una portería de fútbol 11. ¡Nunca viene mal conocer esos datos!
 
 

Cuánto mide una portería de fútbol 11

Pero esos datos que hemos dado hasta ahora sobre la longitud de la portería y la altura de los palos son solo unos cuantos de todos ellos. Porque hay más. Por ejemplo, están las redes que conforman la portería. Redes que se colocan tras los palos y el travesaño para que, en caso de que la pelota entre en la portería, no quede ninguna duda de ello. En concreto, y para completar las medidas de la portería de fútbol tradicional, decir que las mallas cuadradas de la red no pueden superar nunca los doce centímetros.
 
Además, también es importante tener en cuenta que las porterías de fútbol deben contar con un metro con cincuenta de profundidad desde cada lateral. Esas medidas pueden variar ligeramente para las porterías de los entrenamientos trasladables. En definitiva, estas medidas son fundamentales para el desarrollo normal del juego y obligatorias en todas las competiciones oficiales de la FIFA y de la RFEF. Ahora pasemos a otra de las cuestiones claves: ¿Cuánto mide la portería de fútbol sala? ¡Acompáñanos!
 
 

Cuánto mide la portería de fútbol sala

No es necesario ser Sherlock Holmes para saber que la respuesta a cuánto mide la portería de fútbol sala será diferente de la respuesta a cuánto mide la portería de fútbol once. Basta con haber practicado estos dos deportes alguna vez, o simplemente haberlo presenciado en persona o por televisión, para darse cuenta de que las porterías de fútbol sala son considerablemente más pequeñas que las porterías de fútbol once. Pero la pregunta esencial es: ¿Cuánto más pequeñas? Pues bastante en realidad.
 
No en términos de altura. Los 2,44 metros reglamentarios de la portería de fútbol tradicional bajan hasta los dos metros en el caso de la portería de fútbol sala. Sin embargo, la gran diferencia la encontramos en lo que respecta a la longitud de la portería. ¿Recuerdas que era de 7,32 en las porterías de fútbol once? Pues aquí la longitud desciende hasta los tres metros. Es decir, ¡menos de la mitad! Estas medidas de la portería de fútbol sala tienen una consecuencia directa en el modo de juego del mismo.