El césped artificial se ha convertido con el paso de las décadas en una de las opciones de pavimento deportivos más demandadas. Y esto se debe a una combinación de propiedades para la práctica deportiva y propiedades de instalación y mantenimiento. Sí, instalarlo es una operación muy sencilla si la comparamos con la instalación de otros tipos de pavimentos. Simplemente hay que transportar los rollos de césped artificial hasta la zona de emplazamiento y, una vez ahí, proceder a cortar el césped artificial para que encaje a la perfección.

Cómo se corta el césped artificial

Cualquier tutorial que gire en torno a cómo cortar recto el césped artificial deberá comenzar con la medición de la superficie. Después de todo, esto es lo que nos va a permitir conocer nuestras necesidades de césped artificial, así como realizar los cálculos matemáticos que se necesitan para saber cuánto habrá que cortar. Recuerda que no debes colocar el césped y luego cortarlo, sino conocer los datos con la debida antelación, realizar los cortes oportunos y entonces colocarlo. Ese es el procedimiento que seguimos los profesionales.

Conseguir un corte recto

¿Ya tienes las mediciones? Entonces toca comprar el césped artificial en rollos. Una vez los tengas contigo, extiéndelos en un lugar en el que haya espacio suficiente. Ahora toca medir con precisión, realizar marcas en las zonas donde debe cortarse tanto por delante como por detrás. ¿Lo tienes? Perfecto. Pues ahora sí. Ahora es el momento de tomar tus herramientas, respirar hondo y realizar los cortes allí donde están las marcas. Tómate tu tiempo. Estos trabajos deben realizarse desde la paciencia y el cariño. Así se obtienen buenos resultados.

Reparar una parte mal cortada

El asunto de los cortes rectos no es un capricho. Piensa que si no lo son, si presentan imperfecciones, las diferentes piezas pueden no encajar lo suficientemente bien y el conjunto del césped puede dar una sensación de desunidad. De ahí que hayamos sido tan vehemente a la hora de recomendarte paciencia en el corte. Si te pasas, puede ser irreversible y tener que adquirir un nuevo rollo. Por el contrario, si sobra, solo tendrás que recortar los sobrantes del perímetro para que quede óptimo. Asegúrate de que esté bien antes de instalarlo.

Herramientas para cortar césped artificial

Como puedes comprobar, el procedimiento entraña la suficiente dificultad como para que sea razonable dejarlo en manos de profesionales especializados como nosotros. Pero no es solo eso: este procedimiento también requiere del empleo de herramientas para cortar césped artificial avanzadas. Unas herramientas que los particulares no acostumbran a tener en su casa. Son herramientas muy avanzadas.

¿Se puede hacer sin máquina?

Las máquinas para realizar cortes en el césped artificial nos permiten a los profesionales expertos conseguir cortes con un maravilloso nivel de precisión. Y eso es muy importante, tanto a nivel estético como a nivel deportivo. De hecho, el césped artificial de las pistas deportivas para competición suelen cortarse con esta maquinaria. No obstante, existe una alternativa menos avanzada pero que puede ser útil.

Cutter especial

Hablamos del cutter industrial. Esta herramienta cuenta con hojas mucho más proporcionadas en relación al grosor del césped que los cutters tradicionales. También es más estable. En general, suele ofrecer muy buenos resultados. Una tercera opción es el empleo de una tijeras grandes, pero la precisión de esa herramienta sí es muy inferior a la de la máquina o el cutter para cortar césped industrial.

¿Necesitas ayuda?